JACKIE: ¿Cuál cree que fue el resultado de esa conversación?
SR. BAUER: Bien, conocí algunos detalles sobre problemas estresantes en la vida de Jen en este momento, cuestiones que podrían explicar su comportamiento agresivo en la escuela.
JACKIE: Además, estableció un vínculo de apoyo con Jen en el proceso.
SR. BAUER: Sí, como sabe, comencé esa conversación con la idea de que Jen era una instigadora. Pero ahora no estoy tan seguro.
JACKIE: Hablemos sobre la línea que separa el maltrato del acoso escolar (bullying).
El acoso escolar (bullying) se caracteriza por tres criterios:
Cuando Jen hizo un comentario hiriente a Mariah en clase, su comportamiento fue indeseado y agresivo.
Hay un desequilibrio de poder entre Jen, una estudiante popular, y Mariah, una estudiante nueva con pocos amigos.
Pero, hasta el momento, todo lo que hemos observado es este único incidente en clase. Mariah mencionó que Jen y sus amigos se habían burlado de ella en otras ocasiones, de modo que es adecuado recordar a Jen acerca del contrato de clase que firmó y la política respecto del acoso escolar de la institución. Ella debe saber que, de continuar con este tipo de comportamiento, es posible que tenga consecuencias disciplinarias.
A continuación, observemos la situación con el muro de Facebook de Mariah.
Al parecer, los estudiantes estaban insultando a Mariah en línea e intentando hacer que se sintiera mal recibida.
Esta situación también se caracterizó por un desequilibrio de poder social.
No obstante, Mariah dijo que solo había sucedido una noche y que, hasta donde ella sabía, Jen no había estado involucrada. Si bien es demasiado temprano para rotular este comportamiento como "acoso cibernético" (cyber bullying) y tomar medidas, se debe notificar sobre la situación a la dirección de la escuela y debe supervisarse. Familiarícese con la política de la escuela sobre cómo informar incidentes que usted cree que son o que tienen la posibilidad de convertirse en acoso escolar o cibernético (bullying o cyberbullying).
Tenga en cuenta que el acoso escolar (bullying) puede darse de diferentes formas. Puede ser físico, por ejemplo, con golpes, empujones, expresiones faciales o gestos obscenos, o puede ser verbal, como amenazas, insultos o chismes.
Cuando los estudiantes son repudiados intencionalmente o aislados socialmente de sus amigos y grupos de pares, esto constituye una forma menos visible pero igual de nociva de acoso escolar (bullying).
Además, e igual de importante, a veces lo que llamamos "acoso escolar" (bullying) en realidad puede constituir una violación de las leyes federales de derechos civiles. Estas leyes abarcan comportamientos instigadores sobre la base de la raza, la nacionalidad, el color, el sexo, la edad, una discapacidad o la religión.
Al igual que con cualquier estudiante en riesgo, los agresores, las víctimas y los testigos lo necesitan a usted, su docente, para que actúe como la autoridad y como un ejemplo positivo. Para lograrlo, establezca expectativas claras al comienzo del año. Por ejemplo: redacte un contrato para la clase y refuerce de manera coherente estas expectativas a través de consecuencias firmes, pero no hostiles ni físicas. Siempre trato de recordarlo: no hay niños malos, solo estudiantes que necesitan más atención y apoyo.
JACKIE: ¿Hay otros estudiantes por los que esté preocupado?
ALEX: Bueno, uno de los niños de 6.º grado, Michael… Escribió algo en su diario hoy que me preocupó. Probablemente haya una explicación, pero…
JACKIE: Es importante confiar en sus instintos. Si algo le preocupa, debemos pecar por hablar con el estudiante y preguntarle al respecto. Entonces, ¿qué fue lo que escribió?
ALEX: Dijo que su tío morirá pronto y que pensaba que su tío era afortunado porque ya no tendrá que estar aquí. Luego dijo que sería mejor que fuera él en lugar de su tío… que no tenía nada bueno en su vida en estos momentos, pero que su tío era una buena persona.
ARTÍCULO DEL DIARIO DE MICHAEL:
La abuela dice que el tío Cliff morirá. Está muy enfermo de cáncer. Le dije que es afortunado porque no tendría que estar aquí ya. Quizás está feliz de desaparecer. Eso es lo que yo pensaría. Pero me hizo callar, dijo que el tío Cliff era el único de sus hijos que era bueno y que se merecía vivir. Creo que quizás es por eso que merece morir y desaparecer. La abuela tiene razón en que es el único bueno de nosotros. Sería mejor si fuera yo. No hay nada bueno en mi vida, pero el tío Cliff es bueno en todo, como pescar y hablar con las personas, y en su trabajo. Desearía morir yo en lugar de él.
JACKIE: Es una afirmación bastante fuerte. ¿Qué más puede decirnos acerca de Michael?
ALEX: Bueno, él es un excelente niño, dulce, agradable. Algunos días suele hablar mucho y es torpe, hace bromas tontas… Es realmente divertido y extrovertido. Pero, otros días, simplemente se queda mirando por la ventana todo el tiempo sin decir una palabra. Ahora que él ha escrito esto, me doy cuenta de que no lo conozco tan bien como pensaba y sé que necesito hablar con él.
JACKIE: Por supuesto. En cualquier momento que un estudiante hace un comentario perturbador sobre la muerte o el suicidio, debe actuar rápidamente. Necesitamos hablar con Michael lo más pronto posible, para asegurarnos de que esté a salvo.
ALEX: Entonces, ¿cree que debo acudir al consejero de inmediato o resultaría útil que yo hablara primero con Michael por mi cuenta?
JACKIE: Buena pregunta. Hablemos un momento acerca de derivar a los estudiantes… Hay algunas formas de derivar: puede contarle al estudiante sobre el consejero, contarle al consejero sobre el estudiante o, mejor aún, ambas. Si usted y el estudiante tienen un buen vínculo, sugiero una de estas opciones. Al hablar con los estudiantes por su cuenta, puede reunir información sobre su situación e impulsar su motivación para reunirse con el consejero. Es más probable que los estudiantes acepten una derivación de alguien que conocen y en quien confían.
Cuando hable con los estudiantes acerca del consejero, estas son algunas cuestiones que puede mencionar para impulsar su motivación.
La consejera ha ayudado a estudiantes con problemas similares. EJEMPLO: "En ocasiones anteriores, si un estudiante tenía un pariente enfermo o incluso un pariente que falleció, hablar sobre eso con la Srta. Ayers resultaba útil".
Hablar con la consejera puede hacerte sentir bien. EJEMPLO: "Lo bueno de hablar con la Srta. Ayers es que es confiable y sabe escuchar, así que puedes ser tú mismo cuando estás con ella. Se siente muy bien".
La consejera te puede ayudar a cumplir tus objetivos. EJEMPLO: "Si hay alguien con quien puedes hablar sobre este nivel de estrés que sientes, podría ayudarte a sentirte más feliz y a ser tú mismo".
Puedo presentarlos. EJEMPLO: "Sé que acudir a ella por cuenta propia puede ser incómodo, así que puedo presentarlos y contarle un poco sobre nuestra charla de hoy".
JACKIE: Por último, en lugar de decirle a un estudiante que debe ver al consejero, con frecuencia es más efectivo formularlo como una pregunta, por ejemplo: “¿Qué te parecería hablar con el consejero?”. Esto puede aumentar el control del estudiante sobre la idea, lo cual puede hacer que sea más receptivo a ella.
Sr. Bauer: Hola, Michael. Gracias por venir.
Michael: Bueno.
Sr Bauer: Como sabes, leí tu diario hoy, parece ser que tienes temas bastante importantes en tu cabeza. Al parecer, tu tío está bastante enfermo de cáncer, y has tenido dificultades para manejar esto.
Michael: Ah, sí. Sí, ha sido difícil.
Sr. Bauer: Creo que eres muy valiente para escribir tan abiertamente sobre lo que sientes. Algo que realmente me sorprendió en tu diario fue que dijiste que deberías ser tú el que muriera en lugar de tu tío.
Michael: Sí, quisiera que fuera así.
Sr. Bauer: ¿Por qué querrías eso?
Michael: Bueno, porque, sabe, él es mejor que yo. Es inteligente y bueno, y todos lo quieren. Pero yo… Es decir, a veces hago reír a las personas, pero en su mayoría simplemente los hago enojar. Además, causo muchos problemas a mi mamá… Las personas no me quieren como lo quieren a él. Eso no cambiará.
Sr. Bauer: Crees que deberías ser tú el que tuviera cáncer porque él es un hombre excelente, pero tú piensas que eres un problema.
Michael: Sí, eso sería mejor, porque antes de esto, él era perfecto, pero yo… Soy un desastre.
Sr. Bauer: ¿Qué te hace pensar eso?
Michael: Desearía nunca haber nacido.
Sr. Bauer: A veces cuando las personas experimentan mucho dolor, piensan en morir… incluso en matarse. ¿Alguna vez has tenido pensamientos de este tipo?
Michael: Bueno… Mmm… Una vez me apunté la cabeza con una pistola.
Texto del instructor: JACKIE: Preguntar sobre el suicidio no instalará la idea en la cabeza de un estudiante. Si está preocupado, debe preguntar. Esto hace saber al estudiante que puede hablar con usted sobre sus pensamientos porque usted se preocupa y se siente suficientemente cómodo para preguntar. Las preguntas como "¿Alguna vez deseaste estar muerto?" o "¿Alguna vez quisiste dormir y no volver a despertar?" son otras formas eficaces de formular esta pregunta.
Sr. Bauer: ¿En qué estabas pensado cuando apuntaste la pistola a tu cabeza?
Michael: Bueno, en principio, simplemente estaba jugando con la idea. Descubrí la combinación de la caja de seguridad de mi abuela, tomé la pistola… y tenía curiosidad, ¿sabe? Luego, comencé a pensar, ¿cómo se sentiría morir? Y pensé "Guau, todo podría terminar, así de simple".
Sr. Bauer: ¿Con qué frecuencia has tenido pensamientos de este tipo?
Michael: Bueno, van y vienen. Cuando mi tío enfermó, pensaba en ello muy seguido. O bien, algunos días cuando me estaban gritando, o algo por el estilo, simplemente pensé: sé dónde está la pistola. Entonces no tendría que preocuparme por nada ya y nadie debería preocuparse por mí.
Sr. Bauer: Sé que piensas que estás causando problemas en tu familia, pero realmente disfruto tenerte en mi clase. Creo que eres una persona muy reflexiva y creo que serán un buen hombre cuando crezcas algún día.
Michael: No estoy seguro, me resulta difícil imaginarme como adulto.
Texto del instructor: Bien. Hizo que Michael se sintiera valorado sin invalidar sus sentimientos ni discutir con él para que cambiara de opinión.
Sr. Bauer: ¿Has hablado con alguien sobre cómo te sientes? ¿Amigos, familiares u otros docentes?
Michael: Bueno, salí con mi amigo el otro día, y estábamos jugando videojuegos y dije algo, pero él pensó que no estaba hablando en serio. No sé, quizás fue así.
Sr. Bauer: ¿Qué le dijiste?
Michael: Bueno, estábamos disparando a los espías y cosas así, y dije algo como "Me pregunto cómo se sentiría recibir un disparo en la cabeza, si se siente algo antes de morir". Dije "A veces pienso en dispararme", pero él dijo que estaba loco.
Sr. Bauer: Sabes, me gustaría que visitáramos la oficina de la Srta. Ayers. Así puedes contarle sobre algunas de las cosas que compartiste conmigo.
Michael: Realmente le agradezco que se preocupe por mí y todo eso. Pero si puede guardar este secreto, se lo agradecería realmente. Sabe, estoy bien, realmente no quiero causar más problemas a nadie. Además, a mi mamá no le agrada la Srta. Ayers. Ella quería que tomara una clase especial porque mis calificaciones eran malas. Pero mi mamá insistía en que no necesito una clase especial, simplemente debo dejar de ser un holgazán.
Sr. Bauer: Bueno, estoy preocupado por ti y deseo conectarte con la Srta. Ayers, incluso si crees que no es necesario. ¿Cuál es tu siguiente clase?
Michael: Matemáticas, con la Srta. McGrath.
Sr. Bauer: Bueno, te emitiré un pase para que llegues un poco tarde a la clase. Creo que es importante contarle a la Srta. Ayers algunas de las cosas sobre las que hemos estado hablando.
Michael: No quiero hacerlo. Simplemente iré a la clase de Matemáticas. (Michael, pensando: Me pregunto cómo sería hablar con la Srta. Ayers. Pensar al respecto hace que me duela el estómago).
Sr. Bauer: Sabes, hemos tenido otros estudiantes con amigos o familiares enfermos o fallecidos, que descubrieron que hablar con la Srta. Ayers al respecto fue muy útil.
Michael: ¿A quién se le murió un familiar? No sabía eso.
Sr. Bauer: Todos los años tenemos estudiantes que atraviesan cuestiones como esta. Es posible que no hablen mucho al respecto con sus amigos, pero parece que hablan con la Srta. Ayers. Creo que hablar con ella sería realmente excelente, algo que te ayude a juntar un poco más de fuerzas mientras estás atravesando todo esto.
Michael: ¿Realmente cree que servirá?
Sr. Bauer: Es un excelente comienzo. Vayamos ahora y veamos si está, ¿de acuerdo?
Michael: (encoge los hombros) Muy bien.
Finalizar la conversación
Sr. Bauer: Hola, Michael. Gracias por venir.
Michael: No hay problema.
Sr. Bauer: Entonces, cuéntame, ¿cómo están yendo tus clubes y actividades?
Michael: Supongo que escuchó que ya no haré el anuario.
Sr. Bauer: No sabía eso.
Michael: Sí, se reunían muy temprano por la mañana. Estaba demasiado cansado.
Sr. Bauer: Bueno, ¿cómo va el básquetbol?
Michael: Tampoco hago eso ya. Ya no me resultaba divertido.
Texto del instructor: Quizás Michael todavía está descubriendo sus intereses. No obstante, perder entusiasmo por sus pasatiempos y actividades también puede ser un signo de estrés o depresión, de modo que se recomienda advertir cambios de este tipo.
Sr. Bauer: Entonces, los equipos y los clubes a los que te uniste no fueron tan divertidos como tú pensabas que serían.
Michael: Estaba pensando al respecto, pero realmente no me necesitaban en el anuario y nunca hubiera sido lo suficientemente bueno para la NBA. Entonces, ¿qué sentido tendría?
Sr. Bauer: ¿Cómo te has sentido últimamente?
Michael: Bueno, tengo un poco de dolor de estómago ahora mismo.
Sr. Bauer: Recuerdo que hayas tenido dolor de estómago también el otro día.
Michael: Sí, supongo que me duele bastante estos días. No sé cuál puede ser el motivo.
Sr. Bauer: Como sabes, leí tu diario hoy, parece ser que tienes temas bastante importantes en tu cabeza. Al parecer, tu tío está bastante enfermo de cáncer, y has tenido dificultades para manejar esto.
Michael: Ah, sí. Sí, ha sido difícil.
Sr. Bauer: Estoy seguro de que los médicos están haciendo todo lo posible para ayudar a tu tío. Quizás mejorará. Las personas se recuperan del cáncer muchas veces.
Michael: Quisiera que fuera usted médico, Sr. B., porque no es eso lo que los médicos dicen.
Texto del instructor: No hay forma en que usted pueda saber si su tío mejorará. En lugar de darle a Michael falsas expectativas, dele la oportunidad de explorar sus emociones sobre lo que está sucediendo.
Sr. Bauer: ¿Tú y tu tío tienen una relación cercana?
Michael: Sí, claro. Somos muy cercanos.
Texto del instructor: Esa fue una pregunta para responder con sí o con no. Recuerde, las preguntas abiertas probablemente hagan que Michael hable más.
Sr. Bauer: Sabes, una de las cosas que me preocupó cuando leí tu diario… y, una vez más, creo que eres muy valiente de ser tan abierto con tus sentimientos… pero me preocupó leer lo que escribiste sobre que tu tío era afortunado por morir y desaparecer de aquí.
Michael: Es un mundo realmente difícil, Sr. B.
Sr. Bauer: ¿Qué te hace pensar que es difícil?
Michael: Por ejemplo, a veces, cuando tienes algo malo y las personas ven que tienes un problema, que puedes ser una carga para ellos, a veces sería mejor si no estuvieras. Mi mamá y mi abuela estarían tan felices si no tuvieran que preocuparse por mí ya.
Sr. Bauer: No estoy seguro de que seas un gran problema para tu mamá. Ella quizás simplemente esté estresada en este momento por la situación de tu tío. Estoy seguro de que se preocupa mucho por ti.
Michael: ¿Cómo lo sabe? No soy fácil. Y hago enojar a las personas.
Sr. Bauer: Vamos. Eso no es verdad.
Michael: Sí que lo es.
Texto del instructor: Estar en desacuerdo con alguien sobre cómo se siente con frecuencia lo pone en una postura incluso más defensiva. En lugar de intentar cambiar los sentimientos de Michael, simplemente permita que hable.
Sr. Bauer: A veces cuando las personas experimentan mucho dolor, piensan en morir… incluso en matarse. ¿Alguna vez has tenido pensamientos de este tipo?
Michael: Bueno… mmm… Una vez me apunté la cabeza con una pistola.
Sr. Bauer: Michael, me angustiaría mucho saber que hiciste algo para lastimarte. Prométeme que no tocarás otra vez esa pistola.
Michael: Vamos, Sr. B. No quise que se sienta mal. Solamente estaba bromeando, sabe, es solo una broma. No me haga caso.
Texto del instructor: Incluso si Michael promete no tocar otra vez la pistola, no es suficiente. Un estudiante con cualquier nivel de ideas suicidas debe derivarse de inmediato.
Sr. Bauer: ¿Irás a la oficina de la Srta. Ayers hoy más tarde para contarle lo que me contaste?
Michael: Nah, no quiero hacerlo.
Sr. Bauer: Es demasiado serio, Michael. Estoy muy preocupado por ti. Me sentiría mucho mejor si prometieras hablar con ella.
Michael: No se preocupe por mí. La veré mañana o algo.
Sr. Bauer: Bueno, te doy a elegir. Podemos ir hasta la oficina de la Srta. Ayers juntos o puedo llamarla y pedirle que venga aquí a hablar con nosotros. ¿Qué preferirías?
Michael: Aquí sería mejor. Si tengo que hacerlo, aquí es mejor.
Sr. Bauer: Muy bien, la llamaré ahora.
Michael: Espere, no irá a llamar a mi mamá, ¿verdad?
Sr. Bauer: Simplemente llamaré a la Srta. Ayers ahora.
Michael: Bien.
Finalizar la conversación