course name

Prevención del suicidio

JACKIE: Como educadores, esperamos nunca tener un estudiante que esté lidiando con pensamientos suicidas. No obstante, el suicidio es la segunda causa principal de muerte en niños de entre 10 y 14 años.

Entonces, es fundamental que estemos preparados para tener esta difícil conversación con nuestros estudiantes a fin de conectarlos con la ayuda.

Analicemos los signos de advertencia sobre el suicidio.

Signos de advertencia sobre el suicidio juvenil

La presencia de más de uno de los siguientes signos de advertencia puede aumentar el riesgo de que un joven tenga conductas suicidas en el futuro cercano:

  1. Hablar o hacer planes sobre un posible suicidio
  2. Expresar desesperanza con respecto al futuro
  3. Demostrar angustia o malestar emocional severos o que no se pueden controlar
  4. Demostrar indicios conductuales preocupantes o cambios notables en su comportamiento, especialmente en presencia de los signos de advertencia anteriores. Específicamente, esto incluye lo siguiente:
    • aislamiento o cambios en las relaciones o situaciones sociales;
    • cambios en el sueño (aumento o disminución);
    • enojo u hostilidad que no condice con el carácter o con el contexto; y
    • aumento reciente de la inquietud o irritabilidad.

    www.save.org/youthsuicide, 2017

Generalmente, el suicidio puede evitarse. Si teme que un estudiante esté contemplando la idea del suicidio, hable con él o ella de inmediato y sea directo. Preguntar sobre el suicidio no generará la idea en el estudiante.

Recopile la mayor cantidad de información que el estudiante esté dispuesto a compartir, como la siguiente:

Luego, conéctelo de forma inmediata y personal con el consejero, miembro del personal, proveedor de servicios locales o centro de crisis para que reciba apoyo. Si tiene alguna pregunta sobre cómo manejar una situación en particular y no puede comunicarse con ninguna persona de la dirección de la escuela, puede llamar a la Red Nacional de Prevención del Suicidio al 1-800-273-TALK (8522), las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Conclusión

Nos convertimos en educadores para marcar una diferencia. Lo hacemos todos los días en el aula, pero, mientras enseñamos, a veces advertimos estudiantes que tienen luchas propias fuera del aula, y esta es otra oportunidad para generar un impacto. Dedicar tiempo a observar la conducta de un estudiante, acercarnos y derivarlo a un consejero puede aportar esperanza a su vida, ayudarlo a tener un mejor rendimiento académico, evitar el empeoramiento del malestar psicológico o simplemente hacerle saber que alguien se preocupa. La conversación con un estudiante puede abrirle la puerta para que obtenga la ayuda que necesita. Si lo hace solo con un estudiante, habrá marcado una diferencia.

Después de acercarse a un estudiante, realice un seguimiento durante los días, las semanas y los meses siguientes para saber si ha mejorado la situación. Estas conversaciones no deben ser largas necesariamente. Incluso una pregunta rápida como: "¿Cómo está todo?", les demuestra que todavía se preocupa por ellos.

Recuerde que no está solo. Si tiene dudas sobre cómo manejar una situación específica, puede acudir a su consejero escolar, el director o un colega para recibir asesoramiento. Ante una emergencia, puede llamar a seguridad escolar, al 911 o a la Red Nacional de Prevención del Suicidio. Además, si en algún momento advierte que un amigo, familiar o usted mismo puede estar en riesgo, puede comunicarse con la Red o hacer que su médico o alguien de confianza lo derive a un profesional de salud mental.

Hoy abarcamos muchos temas. A continuación, visite la sección Recursos, que incluye información local y un resumen para imprimir que sirve como excelente recordatorio sobre todo lo que hemos hablado. Luego, realice una encuesta breve para dejar sus comentarios y recibir su certificado al finalizar.

Gracias por el tiempo que dedica a las clases y a sus estudiantes. Cuando establece vínculos con los alumnos, está cumpliendo su parte en ayudar a nuestros estudiantes y escuelas a alcanzar su máximo potencial.

Esto concluye la simulación de escuelas secundarias para identificar estudiantes en riesgo. Gracias por aprender cómo apoyar a los niños de escuelas secundarias que presentan signos de malestar psicológico. Haga clic en el siguiente vínculo para solicitar su certificado al finalizar.

Recursos nacionales

Red Nacional de Prevención del Suicidio

1-800-273-TALK (8255)

En español oprima el 2

suicidepreventionlifeline.org »

Centro de Recursos para la Prevención del Suicidio

El SPRC tiene información para docentes sobre cómo reconocer y responder a signos de advertencia.

sprc.org »

Guía de ayuda

La guía de ayuda contiene información sobre los signos/síntomas y efectos de la depresión adolescente, así como información sobre cómo hablarle a un adolescente deprimido.

helpguide.org »

StopBullying.gov

StopBullying.gov proporciona información de organismos gubernamentales sobre qué es el acoso escolar (bullying), qué es el acoso cibernético (cyber bullying), quiénes están en riesgo y cómo puede prevenirlo y responder a él.

stopbullying.gov »

Solicitar certificado

Obtener certificado