course name

Resiliencia

JACKIE: Cuando identificamos a los estudiantes y nos acercamos, no siempre es para intervenir durante una crisis. Hacer saber a los estudiantes que los observamos y nos preocupamos por su bienestar hace que se sientan valorados y respaldados en la escuela. Puede modificar su comportamiento en clase y darles la confianza para enfrentar desafíos personales y académicos.

¿Alguna vez ha sido testigo de que dos estudiantes sean víctimas de acoso escolar (bullying) o maltrato de la misma forma, pero tengan dos reacciones muy diferentes? Un estudiante al que se lo insulta, por ejemplo, y tiene las habilidades para lidiar con ello con la autoestima intacta, algo que llamamos "resiliencia".

Los estudiantes con resiliencia pueden mantener la perspectiva. Se sienten en control para solucionar sus problemas o solicitar ayuda en caso de necesitarla. Además, saben que están vinculados a un sistema de apoyo conformado, como mínimo, por un amigo, docente o familiar al que pueden acudir para recibir ayuda. Como educadores, hay cuestiones pequeñas pero significativas que podemos aceptar para desarrollar resiliencia en nuestros estudiantes.

Es posible que la haya ayudado a mantener la perspectiva al pedirle que hablara sobre sus amigos de la antigua escuela, a fin de recordarle que ella tiene la capacidad para establecer vínculos con las personas; o al asegurarle que sus sentimientos son normales. Es posible que les lleve un tiempo a los estudiantes nuevos encontrar su lugar en una escuela nueva.

Además, es posible que haya empoderado a Mariah al ayudarla a idear soluciones que permitan mejorar su situación. Entre algunos ejemplos de esto está preguntarle cómo se sentiría acerca de incorporarse a clubes escolares o incluso preguntarle si ha hablado con el consejero guía.

Los estudiantes empoderados saben que pueden solicitar ayuda cuando la necesiten, porque están vinculados a un sistema de apoyo. Al acercarse a Mariah y escucharla con atención, habrá desarrollado su vínculo con ella y habrá establecido una mejor conexión entre ella y la comunidad escolar.

Siempre que ayude a sus estudiantes a mantener la perspectiva, se sienten empoderados para lidiar con el estrés y la adversidad, y se sienten vinculados a otros que se preocupan por ellos: los ayuda a ser más resilientes.

Jen: Cómo acercarse a estudiantes en riesgo

JACKIE: Entonces, hablemos sobre otros estudiantes por los que pueda estar preocupado.

ALEX: Bueno, Mariah nos estaba contando sobre Jen… Ella es otra estudiante a la que he observado últimamente. No sé exactamente lo que está sucediendo…

JACKIE: ¿Qué ha advertido?

ALEX: Bueno, ella es popular, pero parece tener un problema real de actitud, ¿sabe? No me gusta lo que le dijo a Mariah ayer. Y no es la primera vez que escucho que es agresiva con otras chicas. En realidad, hace algunas semanas, los chicos hablaban sobre una enorme pelea que Jen tuvo en el baño de mujeres con su mejor amiga, Grace. Supuestamente, Jen le gritaba y estaba al borde de las lágrimas.

JACKIE: ¿Alguien supo de esto?

ALEX: No estoy seguro. Si fue así, no supe nada al respecto.

JACKIE: ¿Cómo se siente sobre acercarse a Jen para hablar sobre sus conflictos con Grace y Mariah?

ALEX: Dudo que ella esté dispuesta a escuchar.

JACKIE: Es verdad, posiblemente no esté dispuesta a escuchar. Pero al menos sabrá que la ha observado y que está preocupado por ella. Y esto es bueno.

ALEX: (asiente con la cabeza)

JACKIE: Además, hay formas de abordar temas delicados que pueden lograr que un estudiante esté dispuesto a escuchar…

Texto de transición: Cómo acercarse

En su conversación con Jen, deberá abordar algunos problemas delicados e intentar, al mismo tiempo, que ella no asuma una postura defensiva. La clave será centrarse en comportamientos específicos y visibles. Jen escuchará fácilmente y no podrá negarlos.

A modo de demostración, comencemos con una afirmación que no es ni específica ni visible.

"Ayer fuiste demasiado agresiva con Mariah".

Esto seguramente haría que Jen asumiera una postura defensiva y haría que se cerrara. Estas son cuatro técnicas para mejorar una afirmación de este tipo.

La forma en que describe el comportamiento del estudiante marca una enorme diferencia en su respuesta.

Ahora guiará al Sr. Bauer por su conversación con Jen. Sus objetivos son indagar sobre sus comportamientos y, de ser necesario, derivarla al consejero.

Ejemplos de conversación con Jen

Buen ejemplo de conversación:

Sr. Bauer: Hola, Jen. Gracias por venir.

Jen: Mmm.

Sr. Bauer: Quiero hablarte sobre lo que sucedió en tu grupo de revisión con compañeros ayer. Advertí que terminó de manera sorpresiva, cuando Mariah dejó la clase. ¿Qué ocurrió?

Jen: Mm… No lo sé, estábamos haciendo la tarea, y ella simplemente comenzó a actuar realmente extraño.

Sr. Bauer: Cuando dices que ella "actuaba extraño", ¿qué quieres decir?

Jen: No lo sé, parecía que estaba distraída o algo. Ella estaba… retorciéndose en su asiento, y lo siguiente que vi es que se levantó y salió corriendo.

Texto del instructor: Bien. Usted explicó lo que observó con lenguaje objetivo, sin asignar culpables. Esto evitó que Jen se pusiera a la defensiva.

Sr. Bauer: Lo que noté específicamente es que, cuando estaban trabajando juntas, te alejaste un poco de Mariah, estabas haciendo algunas caras; parecía que algo estaba sucediendo.

Jen: Quiero decir, simplemente estaba editando su informe, no estábamos ni siquiera hablando y, así de repente, ella sale corriendo angustiada. Así, una locura.

Sr. Bauer: Sabes, pensé que tú también estabas angustiada. Te vi poniendo tus ojos en blanco. Y lo haces de un modo característico (Jen se ríe) y esta vez lo hiciste muy bien logrado.

Jen: Es solo que algunas cosas entre nosotras han empeorado, y ahora es… algo raro trabajar con ella.

Texto del instructor: Buen trabajo. Expresó comportamientos visibles de Jen en un tono que no reflejó un juicio de valor negativo e incluso hizo una broma bondadosa para ayudarla a abrirse. Observe que, cuando Jen rotuló los comportamientos de Mariah como "una locura", el Sr. Bauer continuó enfocando la conversación en Jen, no en Mariah.

Sr. Bauer: A veces, cuando intento comprender el comportamiento de alguien, me resulta útil intentar imaginar cómo se siente. Suena como si te hubieses sentido un poco nerviosa el otro día. ¿Cómo crees que se podría sentir Mariah al ser una estudiante nueva?

Jen: No sé cómo se siente… Incómoda.

Sr. Bauer: Sí, me imagino que Mariah podría sentirse un poco incómoda. ¿Cómo crees que tú o uno de tus amigos se podrían sentir si tuvieran que mudarse a una nueva escuela donde no conocieran a nadie?… (sin respuesta) ¿Jen?

Jen: Supongo que me sentiría un poco sola.

Texto del instructor: Buena elección. Al pedirle a Jen que intente comprender la perspectiva de otra persona, la está ayudando a desarrollar empatía. Además, cuando validó su respuesta, redujo parte de su postura defensiva.

Sr. Bauer: Observé que pareces ser una líder natural, y parece que tienes una excelente habilidad para hacer que las personas se sientan cómodas cerca de ti cuando quieres. Y me pregunto si hay algo que puedas hacer, usando esas excelentes habilidades sociales que tienes, para que Mariah se sienta un poco más cómoda en clase.

Jen: Quiero decir, supongo que puedo dejar de poner los ojos en blanco cuando ella dice algo. Es decir, no siempre lo hago a propósito, pero puedo intentar dejar de hacerlo.

Sr. Bauer: Valoro eso.

Jen: Además, si volvemos a trabajar juntas, supongo que puedo prestar más atención a su informe.

Texto del instructor: Elogiar a Jen puede parecer contradictorio, pero una vez que ella advirtió que valora sus buenas cualidades y reconoce su potencial, parecía más dispuesta a trabajar con usted en lugar de en su contra.

Sr. Bauer: Suena como si estuvieras molesta con ella por algo.

Jen: Sí, bueno, algunos de mis amigos me han dicho algunas cosas.

Sr. Bauer: ¿Qué han estado diciendo?

Jen: Bueno, ella escribió una nota a mi amigo sobre mi novio.

Texto del instructor: ¡Excelente trabajo! Decir lo que cree que Jen está diciendo, pero con otras palabras y en un tono de voz neutral, le dio la oportunidad de aclarar lo que quiso decir. Parafrasear es una técnica excelente para alentar a los estudiantes a continuar abriéndose.

Sr. Bauer: Suena bastante angustiante.

Jen: Sí, es muy grosero. Ella no es… no es tan buena como cree que es.

Sr. Bauer: Me doy cuenta de que es una situación complicada y no digo que deberían ser amigas. Al mismo tiempo, firmamos un contrato en la clase para tratarnos con respeto, y quiero asegurarme de que lo cumplamos.

Jen: Lo sé. Es justo. Puedo intentar dejar de poner mis ojos en blanco y eso.

Sr. Bauer: Cuando tienes conflictos de este tipo, y estoy hablando de conflictos tanto dentro como fuera de la escuela, ¿cómo te desahogas?

Jen: No lo sé. ¿Escucho música? Además, estoy en el equipo de danza, y es una forma de distraerme de todo el drama, supongo.

Sr. Bauer: Eso es excelente.

Jen: Pero es como si el drama me siguiera a todas partes. Simplemente me encuentra y me sigue. Es como mucho para sobrellevar.

Sr. Bauer: Cuando estás lidiando con tanto como lo que estás lidiando ahora, las responsabilidades que tienes por ser líder, los conflictos con amigos y muchas emociones fuertes, cuando estás lidiando con todo eso, a veces sirve tener alguien con quien hablar. ¿Alguna vez has pensado en hablar con la Srta. Ayers?

Jen: Eh... No sé si tengo tiempo para eso.

Sr. Bauer: No hablarías con ella todo el tiempo, solo cuando necesites pensar algunas cosas o desahogarte.

Jen: Sí, pero la cuestión es que estoy ocupada con las clases y estoy en el equipo de danza, de modo que, después de la escuela, no quiero perder el almuerzo… y no puedo llegar temprano porque vengo a la escuela en autobús, así que no creo que funcione.

Sr. Bauer: Entonces, ¿estás diciendo que no hay ninguna forma en que puedas encontrar el tiempo de hablar con ella, incluso si sintieras que necesitaras alguien con quien hablar?

Jen: Probablemente tenga algunos minutos en algún momento, pero solo si lo necesitara.

Sr. Bauer: Me alegra escuchar eso. Si en algún momento decides que quieres un poco de apoyo o consejos, ella es una excelente persona con quien hablar.

Finalizar la conversación

Ejemplo de conversación débil:

Sr. Bauer: Hola, Jen. Gracias por venir.

Jen: Mmm.

Sr. Bauer: Ayer, ¿le dijiste a Mariah que ella pensaba que era linda, pero que no era así?

Jen: ¿Perdón?

Sr. Bauer: Bueno, escuché que estabas haciéndola sentir mal a Mariah en clase.

Jen: No sé lo que escuchó, pero no es verdad.

Texto del instructor: Es posible que en algún momento quiera sacar a relucir esto. Pero comenzar la conversación con una acusación hizo que Jen se cerrara. Olvide esa opción y, en cambio, intente comenzar la conversación con un tono más neutral. (Volver atrás de forma forzada)

Sr. Bauer: Observé que parecías un poco molesta al trabajar con Mariah ayer.

Jen: Bueno, no somos exactamente amigas. Pero estuvo bien. Ella fue la que salió corriendo.

Sr. Bauer: ¿Por qué crees que salió corriendo?

Jen: No lo sé, creo que ella tiene problemas.

Sr. Bauer: ¿Qué quieres decir con que ella "tiene problemas"?

Jen: Ella es un poco rara, ¿sabe? Por ejemplo, no sé si advirtió eso o si lo ve, pero ella realmente no sabe qué decir ni cómo actuar.

Sr. Bauer: Quiero recordarte que todos firmamos un contrato al comienzo del año para tratarnos con respeto. Tú firmaste ese contrato.

Jen: Pero no comprende lo que sucedió.

Sr. Bauer: Quisiera escuchar más al respecto, pero también quiero ser muy claro: espero que todos mis estudiantes se traten con respeto, independientemente de cualquier conflicto personal fuera de clase. ¿Entiendes lo que digo?

Jen: Sí.

Sr. Bauer: Seré sincero contigo, Jen. Creo que puedo haber escuchado sobre un conflicto más importante entre Mariah y tú. Me dijeron que es posible que haya habido alguna discusión o algunas burlas a través de Facebook. ¿Qué sabes al respecto?

Jen: No hice nada en su Facebook, fueron mis amigos. Y no es así, no es tan grave.

Sr. Bauer: Bueno, te creo cuando dices que no fuiste tú. Pero creo que, si los estudiantes hacen que alguien se sienta incómodo, es una situación grave. En caso de continuar, habrá consecuencias, quizás incluso una investigación sobre acoso escolar.

Jen: Igual, a ella le gusta mi novio y también hablar mal de mí. Mis amigos solamente me estaban defendiendo. Si alguien viene aquí y piensa que es dueña de todos los chicos en la escuela y que puede juzgar a las personas que ni siquiera conoce… mejor que aprenda que mis amigos van a defenderme.

Sr. Bauer: Lo que escuché fue que Mariah solo le prestó la calculadora a tu novio. Eso no significa que le guste.

Jen: ¡Uf! No lo sabe. Ella lo sigue todo el día, es completamente grosero y triste.

Texto del instructor: Al manifestar su desacuerdo con Jen, logró que defendiera incluso más fervientemente su postura. Es muy difícil cambiar la opinión de una persona si manifiesta directamente su desacuerdo con ella.

Sr. Bauer: Creo que deberías hablar con la consejera guía, la Srta. Ayers.

Jen: No se ofenda, pero no creo que eso sea lo que necesito.

Texto del instructor: Cuando le indica a alguien lo que "debería" o "no debería" hacer, en verdad logra que sean menos receptivos a lo que tiene para decir. En cambio, podría incluir su referencia en forma de pregunta: "¿Alguna vez has pensado en hablar con la Srta. Ayers?".

Finalizar la conversación