Bienvenido a la simulación titulada Simulación destinada a educadores de escuelas secundarias para identificar estudiantes en riesgo. Esta es una transcripción de la simulación diseñada para lectores de pantalla.
JACKIE: Hola, soy Jackie Torres y he trabajado en el área de salud mental escolar por más de 15 años. Durante ese tiempo, he hablado con muchos educadores y miembros del personal de la escuela preocupados por los estudiantes que pueden estar atravesando malestar psicológico, pero que no saben cómo ayudar.
Sé que usted es educador, no consejero ni psicólogo. No espero que indique un diagnóstico de los estudiantes ni que aborde estos problemas por su cuenta. No obstante, usted y otros maestros conocen a nuestros estudiantes mejor que cualquier otro adulto en sus vidas. Usted está en una excelente posición para conectarse con los estudiantes y para conectar a aquellos que necesitan ayuda con las personas capacitadas para ayudarlos. Esto puede marcar una enorme diferencia, no solo para los estudiantes, sino también para sus familias y comunidades. Nuestra esperanza es que también vea algunas mejoras en el rendimiento académico, la asistencia, y el entorno y la seguridad escolar.
Ahora, ¿qué significa malestar psicológico?
Bueno, podría significar que un estudiante está pasando por un momento complicado, que las cosas en su casa o en su vida social le causan dolor. O bien, podría significar que el estudiante está comenzando a manifestar signos de un trastorno mental, como ansiedad, depresión, trastornos de conducta disruptiva o abuso de sustancias.
De acuerdo con los Centros de Control de Enfermedades, del 13 al 20 % de los niños que viven en los EE. UU. sufren un trastorno mental en un año; lo que significa uno por cada cinco.
CDC, 2016
Sabemos que el estrés, la depresión y la ansiedad pueden tener efectos significativos y duraderos en el rendimiento académico de un estudiante, y pueden provocar comportamientos disruptivos en el aula. En algunos casos, los estudiantes incluso pueden comenzar a tener pensamientos suicidas, que es la segunda causa principal de muerte en niños de entre 10 y 14 años.
CDC, 2016
Entonces, tenemos muchos estudiantes en riesgo en nuestro sistema educativo, y no siempre son los estudiantes que llaman la atención por ser problemáticos. De hecho, cualquier estudiante podría estar en riesgo. Afortunadamente, nuestros consejeros escolares y otros profesionales de la salud mental están capacitados para ayudar a estos estudiantes y conectarlos con recursos dentro y fuera de la escuela. Por cierto, cuando me escuche hablar sobre consejeros escolares, sepa que, en su escuela, esa persona puede tener otra denominación o función. Es importante que sepa quién es la persona correcta en la escuela a la cual recurrir para obtener asistencia.
¿Cómo podría ayudarle este programa a conectarse mejor con los estudiantes con dificultades? Esta simulación incluye conversaciones de práctica con tres estudiantes virtuales, cada uno con diferentes desafíos emocionales que afectan su rendimiento académico, su conducta en el aula y su bienestar general. Usted desempeñará el papel del maestro y decidirá qué decir a cada uno de estos estudiantes: planteará lo que observó, formulará preguntas para comprender mejor la conducta del estudiante y, si corresponde, derivará al estudiante a los recursos acerca de la salud mental de la escuela.
La pantalla cambia y muestra al Sr. Bauer.
JACKIE: Esta es el aula de Alex Bauer. Alex ha enseñado inglés durante más de 10 años y patrocina conjuntamente The Key Club, una organización de caridad organizada por estudiantes.
ALEX: Hola.
JACKIE: Entonces, ¿por qué me citó aquí hoy?
ALEX: Bueno, sé que mis estudiantes se están adaptando a muchas cosas; están descifrando quiénes son, atravesando los nuevos desafíos académicos y sociales, y todo al mismo tiempo que sus mentes y cuerpos atraviesan una gran cantidad de cambios… Entonces, cualquier cosa que pueda hacer para ayudarlos, quiero hacerlo. (pausa) Mi única inquietud es que no tengo demasiado tiempo libre.
JACKIE: Por supuesto. Bueno, las técnicas que le mostraré hoy son cosas que puede incorporar en su día. No requieren trámites adicionales, simplemente un poco más de observación y algunas conversaciones extra. Además, las técnicas que aprenderá lo ayudarán a establecer vínculos con estudiantes sobre otros temas además de la salud mental.
ALEX: Bueno.
En la pantalla aparecen las palabras identificación, acercamiento, derivación.
JACKIE: Comencemos con la identificación. Esto implica advertir lo que sucede con sus estudiantes: notar comportamientos preocupantes y cambios preocupantes en el comportamiento.
Una vez que lo haga, debe acercarse. Esto significa hacerle saber al estudiante que está preocupado e intenta comprender mejor por qué se ha comportado de esa manera.
La derivación puede implicar derivar al estudiante al consejero, derivar al consejero al estudiante o, mejor aún, ambos casos.
Algunos docentes quieren omitir el paso de acercamiento y pasar directamente al consejero para derivar al estudiante, y está bien. Es mucho mejor hacer esto que nada en absoluto y, ante una emergencia, incluso puede ser lo mejor. Sin embargo, los estudiantes con frecuencia están más motivados a consultar a un consejero cuando alguien que conocen y en el que confían los deriva personalmente.
Hoy, ayudará a Alex a identificar, acercarse y posiblemente derivar a tres de sus estudiantes.
JACKIE: Entonces, Alex, ¿tiene estudiantes por los que está preocupado?
ALEX: Bueno, hay una nueva estudiante de 8.º grado, Mariah. La he observado por la escuela, en los pasillos, en la cafetería… Parece estar siempre sola. Hace algunos meses, cuando comenzó el año escolar, parecía bastante motivada en clase, participaba mucho, expresaba sus puntos de vista. Pero, de a poco, dejó de participar y, ahora, cuando la llamo parece sentirse incómoda, responde con la menor cantidad de palabras posible… A veces ni siquiera levanta la mirada para hacer contacto visual.
Ayer, formé un equipo con Mariah y una niña de nombre Jen para que hicieron un trabajo de edición juntas. Pero noté que Jen ponía los ojos en blanco continuamente y hablaba con sus amigas en lugar de trabajar con Mariah. Mariah abandonó el aula corriendo y se veía angustiada. Luego, sonó la campana.
JACKIE: Entiendo su preocupación. El comportamiento de Mariah ha cambiado mucho durante los últimos meses. Y algo pareció haberla angustiado ayer.
ALEX: Sí. Quisiera hablar con ella y saber qué está sucediendo.
JACKIE: En cuanto al incidente en clase, probablemente quiera hablar con Mariah y con Jen si considera que tuvieron un altercado. Simplemente asegúrese de acercarse a ellas por separado, no juntas.
ALEX: Bien. Y, en su opinión, ¿cuánto debería preocuparme realmente por Mariah? ¿Cuál es la diferencia entre las emociones cotidianas de la escuela secundaria y la angustia real?
JACKIE: Buena pregunta… Al identificar estudiantes que están en riesgo de malestar psicológico, observe comportamientos preocupantes o cambios preocupantes en el comportamiento. Analice esta lista de signos de advertencia y piense en los que haya notado en sus propios estudiantes durante los años.
VOZ EN OFF DE JACKIE: Analice esta lista de signos de advertencia y piense en los que haya notado en sus propios estudiantes durante los años.
A veces reconocemos un signo de advertencia porque se destaca de manera extrema. Por ejemplo, Mariah está aislada de sus compañeros y abandonó precipitadamente la clase ayer. Otras veces, es posible que advirtamos un cambio significativo en el comportamiento que nos preocupe. Por ejemplo, Mariah solía participar en clase, pero ahora no lo hace.
Lo importante es seguir sus instintos. Si está preocupado por un estudiante, acérquese a él o ella para saber lo que está sucediendo. Hacerle saber al estudiante que lo ha observado y que está preocupado es una buena idea.
Ahora es momento de que usted ayude al Sr. Bauer a hablar con Mariah. Usted servirá de guía de esta conversación al elegir todo lo que decir y preguntar. Sus objetivos son preguntar sobre lo sucedido ayer y cómo se sintió, y posiblemente derivarla al consejero escolar.
Sr. Bauer: Hola, Mariah. Gracias por venir.
Mariah: No hay problema.
Sr. Bauer: Simplemente quería saber cómo estabas después de lo sucedido en clase ayer.
Mariah: Sí. Mmm... Disculpas por eso.
Sr. Bauer: ¿Qué sucedió ayer? Parecías angustiada.
Mariah: No lo sé, simplemente… Usted formó grupos y yo estaba con Jen, y no creo que yo le agrade mucho a ella.
Sr. Bauer: Parece difícil trabajar con alguien al que crees que no le agradas.
Mariah: Sí, realmente es así.
Sr. Bauer: ¿Qué te hace pensar que no le agradas a Jen?
Mariah: Mm… Me da vergüenza. Bueno, por ejemplo, ayer me estaba diciendo que yo… Ella dijo que yo creo que soy linda, pero que no lo soy.
Sr. Bauer: Parece ser que ella podría estar intentando lastimarte.
Mariah: No le agrado a sus amigos tampoco. Supongo que es porque no uso la misma ropa que ellos y a ellos les gusta señalarme eso. Es muy tonto.
Sr. Bauer: Entonces, abandonaste la clase porque Jen dijo cosas que te hicieron sentir vergüenza.
Mariah: Sí, y… No quería llorar y perder el control en frente de todos. Así que me fui.
Sr. Bauer: Bueno, valoro que me lo digas. Esto parece difícil, especialmente porque suena como si estuvieras pasando un mal momento con algunas de las demás chicas también.
Mariah: Sí. Ellas piensan que soy rara. Y, por ejemplo… Jen y sus amigas se sientan todas juntas en la mesa del almuerzo y conocen a todos… Son las personas más importantes aquí. Quiero decir, si les dicen a otros que no debo agradarles, no le agradas a nadie.
Sr. Bauer: Entonces, ¿el almuerzo es un momento estresante?
Mariah: Bueno también, mmm… algunos de los amigos de Jen me escribieron en mi muro de Facebook para decir que no se puede confiar en mí y cosas por el estilo. No es justo. No les hice nada. No era así en mi antigua escuela. No era rara allí, tenía amigos y todo…
Sr. Bauer: Suena como si fuera difícil hacer amigos aquí, y a veces es posible que te sientas sola.
Mariah: Sí, por ejemplo, todos se sientan juntos en el almuerzo y cuando intento sentarme allí, me miran como diciendo "¿Por qué te sientas aquí?". Además, siento como si, sabe… Si me acerco a alguien y le pregunto si quiere compartir, van a pensar que soy rara. Realmente no sé qué hacer.
Sr. Bauer: Sabes, lo que estás sintiendo lo veo todos los años. A veces lleva un tiempo que los estudiantes nuevos encuentren su lugar. Pero me di cuenta de que eres una muy buena estudiante… Una excelente escritora…
Mariah: Gracias.
Sr. Bauer: Y parece ser que tratas muy bien a las personas. De modo que tengo muchas más esperanzas de que harás amigos aquí. (corte al encogimiento de hombros de Mariah)
Sr. Bauer: Es probable que no lo sepas, pero yo patrocino Key Club y creo que allí podría haber algunos estudiantes con los que simplemente puedas compartir intereses. Si te gustaría unirte, nos encantaría recibirte.
Mariah: Quizás.
Sr. Bauer: Nos reuniremos en esta sala mañana, justo después de la escuela. Me encantaría que vinieras y lo vieras por ti misma, y simplemente veas de qué se trata. ¿Qué te parece?
Mariah: ¿Puedo pensarlo y preguntarle a mi mamá si me da permiso para quedarme?
Sr. Bauer: Seguro.
Instructor: Excelente trabajo. Conectar a Mariah con otros estudiantes a través de clubes y actividades extracurriculares puede servirle de ayuda para hacer amigos. Además, preguntar si Mariah está dispuesta a la visita, en lugar de indicarle que debería hacerlo, le da la sensación de autoría sobre la idea y aumenta las probabilidades de que acepte.
Sr. Bauer: Además, ¿alguna vez has pensado en hablar con la Srta. Ayers, nuestra consejera guía? (Mariah se estremece) Veo que la sugerencia te causa estremecimiento.
Mariah se ríe.
Sr. Bauer: Te explicaré por qué te recomiendo hablar con ella: pareces estar sola aquí, te están criticando y esto te causa un poco de estrés. Es difícil manejar este nivel de estrés sola. Ahora bien, siempre puedes venir a hablar conmigo, pero también creo que la Srta. Ayers puede ayudarte a descifrar cómo encontrar tu camino en la escuela y sentirte más cómoda.
Mariah: Supongo que solo me preocupa que, si alguien sabe que hablo con ella, probablemente piensen que tengo problemas y eso…
Sr. Bauer: Los estudiantes acuden a ella todo el tiempo para hablarle sobre toda clase de cuestiones. No creo que las personas le den mucha importancia al asunto. La otra cuestión es que, prácticamente todos nosotros tenemos problemas en un momento u otro, y hablar con alguien al respecto puede hacer que uno se sienta bien. La Srta. Ayers es realmente muy buena escuchando y está habituada a hablar con los estudiantes acerca de este tipo de cuestiones. ¿Qué piensas si concertamos un horario en el que yo pueda presentártela? ¿Qué te parece eso?
Mariah: Mmm... Bueno.
Sr. Bauer: Excelente. ¿En qué horario te queda bien?
Mariah: Quizás antes de gimnasia, si pudiera emitirme un pase.
Sr. Bauer: Definitivamente puedo hacerlo.
Finalizar la conversación.
Sr. Bauer: Hola, Mariah. Gracias por venir.
Mariah: No hay problema.
Sr. Bauer: Simplemente quería saber cómo estabas después de lo sucedido en clase ayer.
Mariah: Sí. Mmm... Disculpas por eso.
Sr. Bauer: No todos los días un estudiante abandona precipitadamente mi clase. ¿Hay algo que quieras contarme?
Mariah: La verdad que no. Es decir… (encoge los hombros)
Sr. Bauer: ¿No te sentías bien?
Mariah: Sí. Simplemente necesitaba ir al baño. Lo siento.
Texto del instructor: Estas son preguntas que implican responder con sí o con no. Permiten que Mariah dé respuestas más simples y no entre en detalles. En cambio, formular preguntas abiertas como "¿Qué sucedió?" serviría para que ella se abra y le proporcione más información.
Sr. Bauer: Parecías angustiada, saliste bastante repentinamente.
Mariah: Sí... Realmente lo siento.
Sr. Bauer: ¿Qué ocurrió?
Mariah: (suspira) Bueno, estaba editando el informe de Jen y ella, sabe, no quería trabajar conmigo y comenzó a hablar con sus amigos y eso, y… Esto me da mucha vergüenza. Ella decía que yo creo que soy muy linda, pero que no lo soy y… no quería que me afectara y comenzar a llorar en frente de todos. Es por eso que me fui.
Sr. Bauer: Gracias por contarme. ¿Alguna vez Jen dijo o hizo algo más que te hizo sentir incómoda?
Mariah: Sí, Jen y sus amigos… Supongo que no uso la misma ropa que ellos y a ellos les gusta señalarme eso. Es muy tonto.
Sr. Bauer: Entonces, ¿las otras niñas se burlan de ti por la ropa que usas?
Mariah: Bueno, algo así. Supongo que solo piensan que soy diferente. Y, por ejemplo… Jen y sus amigas se sientan todas juntas en la mesa del almuerzo y conocen a todos… Son las personas más importantes aquí. Quiero decir, si les dicen a otros que no debo agradarles, no le agradas a nadie. Y algunos de los amigos de Jen me escribieron en mi muro de Facebook para decir que no se puede confiar en mí y cosas por el estilo; y no es justo. No les hice nada. Y no era así en mi antigua escuela. No era rara allí, tenía amigos y todo…
Sr. Bauer: ¿Qué fue lo que escribieron Jen y sus amigos en tu muro de Facebook?
Mariah: Bueno, fue solo una noche, y no fue realmente Jen, sino más sus amigos, ¿sabe? Simplemente decían cosas como… Bueno... Me llamaban "robanovios". Algo que es… ridículo. Y me decían que no me querían aquí y que debía volver a mi otra escuela.
Sr. Bauer: Impresionante, eso suena realmente difícil. ¿Cuál fue tu reacción cuando leíste eso?
Mariah: Yo… Realmente me lastimó. Porque no es verdad. Yo no… Simplemente le presté mi calculadora al novio de Jen porque él no tenía una… Supongo que uno de los amigos de Jen dijo que él me gustaba o algo así. Simplemente le estaba prestando mi calculadora. No me gusta nadie. Y no sé cómo hacer que se detengan porque soy nueva aquí, y nadie me va a defender.
Sr. Bauer: Tenemos una política respecto del acoso escolar aquí. ¿Has pensado en presentar una queja?
Mariah: No sé si esto es acoso escolar.
Sr. Bauer: Bueno, para que sea acoso cibernético, es necesario que sea un "daño intencional y recurrente". Suena como si lo que sucedió fuera intencional, simplemente quiero asegurarme de que no sea recurrente.
Mariah: ¡No! No diga nada. Lo empeorará. Si estas chicas saben que le conté sobre ellas… No, Sr. Bauer, por favor. Prométame que no dirá nada.
Sr. Bauer: Comprendo que estés preocupada. Pero cuando un estudiante es víctima de intimidación, es un asunto que debe abordar la escuela. Afecta a todos aquí.
Mariah: Si las personas lo descubren, nadie me hablará. Tendré que mudarme otra vez o algo así.
Sr. Bauer: Si alguien toma represalias contra ti, también tomaremos las medidas correspondientes. No te dejaremos sola en esto, te lo prometo. Estaremos acompañándote hasta que todos puedan tratarse de manera respetuosa. ¿Está bien?
Texto del instructor: Buena elección. Incluso si ocurrió un incidente fuera de la escuela, la mayoría de las escuelas le exigirá que lo denuncie si este tiene impacto dentro de la escuela y altera la educación de un estudiante. Familiarícese con la política respecto del acoso escolar de su escuela lo más pronto posible. Mientras tanto, se recomienda que derive a Mariah al consejero. Parece ser que recibir apoyo adicional podría serle útil.
Sr. Bauer: Mariah, has hecho muy bien en contarme sobre las cosas que están sucediendo. ¿Alguna vez has hablado con la Srta. Ayers, la consejera guía? Te recomiendo hablar con ella: pareces estar sola aquí, te están criticando y esto te causa un poco de estrés. Es difícil manejar este nivel de estrés sola. Ahora bien, siempre puedes venir a hablar conmigo, pero también creo que la Srta. Ayers puede ayudarte a descifrar cómo encontrar tu camino en la escuela y sentirte más cómoda.
Mariah: Supongo que solo me preocupa que, si alguien sabe que hablo con ella, probablemente piensen que tengo problemas y eso…
Sr. Bauer: Los estudiantes acuden a ella todo el tiempo para hablarle sobre toda clase de cuestiones. No creo que las personas le den mucha importancia al asunto. La otra cuestión es que prácticamente todos nosotros tenemos problemas en un momento u otro, y hablar con alguien al respecto puede hacer que uno se sienta bien.
Sr. Bauer: La Srta. Ayers es realmente muy buena escuchando y está habituada a hablar con los estudiantes acerca de este tipo de cuestiones. ¿Qué piensas si concertamos un horario en el que yo pueda presentártela? ¿Qué te parece eso?
Mariah: Mmm... Bueno.
Finalizar la conversación