JACKIE: ¿Hay algún otro estudiante por el que está preocupado?
SHAWN: Eh, sí. Hay un estudiante de primer año llamado Joey. Es un chico tranquilo, pero se burlan de él.
JACKIE: Shawn, cuéntenos sobre el rendimiento académico de Joey.
SHAWN: Bueno, no es un estudiante muy activo, y últimamente sus notas han empeorado.
JACKIE: ¿Y qué puede decir sobre su participación? ¿También ha empeorado?
SHAWN: Sinceramente, no recuerdo si alguna vez participó en clase… voluntariamente, al menos.
JACKIE: Cuéntenos sobre la conducta de Joey… lo que le preocupa.
SHAWN: Tenían una tarea sobre Romeo y Julieta, y escribió algunas cosas que me sorprendieron... que a veces el suicidio es la mejor opción y la gente no debería menospreciarlo. Pensé que era inusual, pero supuse que era parte de su interpretación de la obra. Pero luego hablé con su abuela durante nuestra conferencia entre padres y maestros, y dijo que el padre de Joey cometió suicidio hace un par de años y que él no ha sido el mismo desde entonces.
JACKIE: Por cierto, los expertos en prevención del suicidio prefieren que digamos “se suicidó” en lugar de “cometió suicidio,” cuando hablamos sobre suicidios. Esto ayuda a reducir el estigma al enfatizar que el suicidio es un evento trágico, no un delito.
SHAWN: Bien.
JACKIE: ¿Y le contó a la abuela de Joey sobre los servicios de orientación de la escuela?
SHAWN: No. Le pregunté si Joey había hablado con alguien, quizás un terapeuta, después de la muerte de su papá. Pero dijo que no tenía dinero para cosas como esas.
JACKIE: ¿Qué puede decirnos sobre su vida extracurricular?
SHAWN: Bueno, lo están criando sus abuelos. Creo que es hijo único. Por lo que sé, no tiene amigos, y no creo que realice ninguna actividad.
JACKIE: Hablemos del aspecto de Joey.
SHAWN: Es un poco desprolijo, descuidado. Es decir, muchos niños son así.
JACKIE: ¿Ha cambiado últimamente?
SHAWN: Quizás… pero es difícil confirmarlo.
JACKIE: Estos son algunos signos de advertencia de que un estudiante puede estar en riesgo de sufrir malestar psicológico:
En la pantalla aparece esta lista con indicaciones para marcar todas las opciones que correspondan.
JACKIE: Las notas bajas de Joey, la falta de participación en clase, el aislamiento de los compañeros y su aspecto desprolijo son signos de advertencia de malestar psicológico. Si a esto le sumamos el hecho de que con frecuencia lo hostigan en la escuela, la muerte de su padre y sus afirmaciones sobre el suicidio, tenemos un estudiante que realmente necesita ayuda.
Shawn, ¿cómo planea hablar con Joey?
SHAWN: Pensé en hablar con él durante el quinto período. Ese es mi período de planificación, así puedo hablar con él sin que nadie nos interrumpa.
JACKIE: Bien.
¿Cuál debería ser el objetivo de esta conversación?
[decisión del usuario: elija uno]
ENTABLAR UNA RELACIÓN CON ÉL. Espero que esta conversación sea el comienzo de una buena relación entre Joey y el Sr. Lyons. Pero en este momento, entablar relaciones no es suficiente. El Sr. Lyons debe llevar a Joey al consejero.
DERIVARLO AL CONSEJERO. Será estupendo si Joey acepta hablar con el consejero; pero no debemos confiar en que vaya por su cuenta. El Sr. Lyons debe llevarlo.
LLEVAR A JOEY AL CONSEJERO. Sí. Esperamos que Joey no tenga intención suicida, pero cada vez que tengamos una sospecha debemos actuar con rapidez. Es necesario abordar la situación de Joey hoy mismo.
La presencia de más de uno de los siguientes signos de advertencia puede aumentar el riesgo de que un joven tenga conductas suicidas en el futuro cercano:
www.save.org/youthsuicide 2017
Generalmente, el suicidio puede evitarse. Si teme que un estudiante esté contemplando la idea del suicidio, hable con él o ella de inmediato y sea directo. Preguntar sobre el suicidio no generará la idea en el estudiante.
Recopile la mayor cantidad de información que el estudiante esté dispuesto a compartir, como la siguiente:
Póngalo en contacto de forma inmediata para que reciba apoyo de un consejero, miembro del personal, proveedor de servicios locales o centro de crisis. Si tiene alguna pregunta sobre cómo manejar una situación específica y no puede comunicarse con ninguna persona de la dirección de la escuela, puede llamar a la Red Nacional de Prevención del Suicidio al 1-800-273-TALK, las 24 horas del día, los 7 días de la semana.
Sr. Lyons: Oye, Joey. Solo quería hablarte sobre un par de temas. (pausa) Está bien. No estás en problemas ni nada por el estilo.
Joey: ¿Qué pasa?
Sr. Lyons: Bueno, he pensado mucho en ti últimamente. Estoy preocupado por ti.
Joey: ¿Por qué?
Sr. Lyons: Bueno, por varios motivos... Escuché algo sobre tu papá. Tu abuela me dijo.
Joey: (interrumpe con un quejido)
Sr. Lyons: Lo sé, Joey. Lo sé. Tu abuela me dijo que está muy preocupada por ti. Y... No sé, ahora escribes en las tareas que crees que el suicidio a veces es la mejor opción. Así que, ya sabes, es por eso que estoy preocupado por ti.
Joey: . . .
Texto del instructor: Expresar su preocupación personal por él fue una buena manera de comenzar la conversación. Debe saber que alguien lo tiene en cuenta y se preocupa por él.
Sr. Lyons: Hablé con tu abuela cuando tuvimos la conferencia entre padres y maestros. Me contó sobre tu papá. Quería preguntarte sobre eso.
Joey: (suspira) ¿Sobre qué?
Sr. Lyons: Debe ser muy duro perder a un padre, especialmente a tu edad.
Joey: Bueno, siempre se pierde a alguien en algún momento.
Texto del instructor: Expresar empatía es importante de estas conversaciones. Aunque Joey minimiza su situación, creo que valora el hecho de que usted comprenda por lo que pasó.
Sr. Lyons: Recuerdo cuando perdí a mi papá hace unos años. Fue muy difícil.
Joey: Bueno, estoy bien. (pausa) ¿Cómo murió?
Sr. Lyons: Fue muy repentino. Tuvo un infarto. Estaba cortando el césped y, en un segundo, falleció. Fue muy triste. Aún no logré superarlo. Y no creo que alguna vez lo logre.
Joey: Sí. (pausa) Sabes, probablemente debas hacerte un examen cardiológico.
Sr. Lyons: Sí. Tiene razón.
Texto del instructor: Compartir una experiencia personal hizo que Joey estuviera más cómodo y le mostró que usted conoce, al menos parcialmente, lo que le sucede y que lo respeta lo suficiente para que él se sincere sobre algo personal.
Sr. Lyons: A veces es bueno hablar con alguien después de cosas como estas. ¿Hablaste con alguien cuando murió tu papá? ¿Quizás un consejero o simplemente un conocido?
Joey: No, no me gusta mucho hablar.
Sr. Lyons: Bueno, sé que puede ser difícil hablar sobre estos temas. Creemos que, porque somos hombres, podemos manejar todo. Pero en realidad podríamos sentirnos peor si no los hablamos.
Joey: (pausa) ¿Habló con alguien cuando murió su papá?
Sr. Lyons: Bueno... sí. Hablé mucho con mi esposa.
Joey: ...
Sr. Lyons: Realmente no sé lo que hubiera hecho sin ella. Creo que me hubiera sentido perdido. Se trata de hablar con alguien, decir las cosas en voz alta, ya sabes... Hace que parezca más fácil de manejar. ¿Entiendes a lo que me refiero?
Joey: No sé.
Sr. Lyons: Sé que puede parecer raro que pregunte esto. Pero realmente quiero saber, Joey. ¿Alguna vez piensas en suicidarte?
Joey: No. No soy estúpido. No lo haría.
Sr. Lyons: Me alegra saber que no lo harías. Pero aún si no actuarías de esa forma... ¿alguna vez pensaste en eso?
Joey: No.
Texto del instructor: Bien. Preguntar sobre el suicidio puede parecer incómodo; pero si cree que el estudiante puede estar pensando en eso, debe preguntar. Si hubiera dicho que consideraba el suicidio, debería hacerle más preguntas para saber si tiene algún plan en mente.
Sr. Lyons: Bueno, si alguna vez te sientes así, siempre puedes acudir a mí o a alguien de la escuela. En serio, Joey, quisiera saber. Me caes bien. No quiero que te suceda nada malo.
Joey: ...
Sr. Lyons: También hay una línea directa para crisis si te sientes agobiado o triste y no sabes qué hacer al respecto. Es anónima y las personas que responden los teléfonos son muy buenas en escuchar y ayudar a los demás a analizar bien sus problemas. Te daré el número antes de que te vayas.
Joey: No importa. No me siento así.
Texto del instructor: Bien. Si le preocupa un estudiante, anote el número de la línea directa para prevención del suicidio o de crisis antes de reunirse con él. Dele el número durante la reunión, incluso si dice que no lo necesita.
Sr. Lyons: No es raro que la gente que se siente infeliz desee estar muerta o piense en terminar con su vida. Si alguna vez tienes pensamientos como este, no significa que estás loco. Pero podría significar que necesitas ayuda para manejar tus sentimientos.
Joey: ...
Sr. Lyons: Mira, no soy experto en estas cosas. Solo soy un profesor de inglés. Pero he tenido otros estudiantes en la escuela que perdieron a sus padres o abuelos, y sé que les ayudó hablar con la Sra. Caraway, la consejera escolar.
Joey: No necesito un psicólogo. No estoy loco.
Sr. Lyons: Estoy de acuerdo. No creo que estés loco. Solo creo que estás pasando por un momento complicado, y la Sra. Caraway realmente es buena en ayudar a las personas a tratar temas difíciles.
Joey: Pero no necesito ninguna ayuda. Estoy bien.
Texto del instructor: Al coincidir con Joey ("Estoy de acuerdo. No creo que estés loco"), se alinea con él y genera confianza. De esa manera, no lo ve como alguien que discute por algo que él no quiere.
Sr. Lyons: ¿Alguna vez te reuniste con la Sra. Caraway?
Joey: No.
Sr. Lyons: Me gustaría presentártela. De esa manera, ya la conoces y si decides que quieres hablar con ella, podrás hacerlo. Solo tomará un minuto.
Joey: No... No, no quiero. No me servirá de nada.
Sr. Lyons: Quizás tengas razón. Quizás la Sra. Caraway no solucione todos tus problemas. Pero quiero intentarlo para ver si ayuda.
Joey: No sé. Debo pensarlo.
Sr. Lyons: Bueno, este es el tema. Estoy realmente preocupado por ti y quiero que te sientas mejor. Así que, incluso si no vamos juntos a verla, igualmente quiero que hables con ella... y veas si tiene alguna idea para ayudarte. Trabajó con muchos estudiantes. Así que podría tener algunas ideas para hacerte sentir mejor. ¿Está bien?
Joey: ...
Sr. Lyons: Mira, si vamos juntos, estaré allí contigo y podrás irte cuando quieras.
Joey: (suspira) Está bien. Solo por un segundo. No voy a decir nada.
Sr. Lyons: Está bien. Puedes hablar o no. Vayamos.
Texto del instructor: Me gusta que admita que la consejera quizás no solucione todos los problemas de Joey. Buscar este ámbito de acuerdo común lo alinea con Joey, mientras que disentir con él ("Ella te hará sentir mejor") podría hacerle pensar en usted más como un oponente.
Finalizar la conversación
Sr. Lyons: Oye, Joey. Solo quería hablarte sobre un par de temas. (pausa) Está bien. No estás en problemas ni nada por el estilo.
Joey: ¿Qué pasa?
Sr. Lyons: Bueno, he pensado mucho en ti últimamente. Estoy preocupado por ti.
Joey: ¿Por qué?
Sr. Lyons: Bueno, la semana pasada, cuando terminamos con Romeo y Julieta, escribiste algunas cosas en tu tarea que me confundieron... hicieron que me preocupara por ti.
Joey: ...
Sr. Lyons: Escribiste que es mejor suicidarse que sufrir para siempre.
Joey: ¿Y entonces?
Sr. Lyons: ¿Puedes decirme lo que quisiste decir con eso?
Joey: Lo que dije... (suspira) Si alguien se siente infeliz todos los días de su vida, puede hacer lo que quiera. Es su problema.
Sr. Lyons: A veces, cuando nos sentimos infelices, puede parecer que durará para siempre. Pero las emociones no funcionan de esa manera; siempre cambian.
Joey: (en voz baja) Como diga.
Sr. Lyons: ¿Qué?
Joey: Eso es lo que dice la gente. Pero no es verdad.
Sr. Lyons: ¿Por qué crees que no es verdad?
Joey: Porque algunas personas simplemente nacen infelices. Es genético.
Texto del instructor: Observe cómo disentir con Joey, incluso amablemente, lo hizo atacar y discutir aún más intensamente.
Sr. Lyons: ¿Por qué dices que es genético?
Joey: Yo solo... Creo que algunas personas están predestinadas a ser infelices y no hay nada que puedan hacer al respecto. Si eres una de esas personas, ¿por qué no simplemente seguir adelante y terminarla? No creo que esté mal, y no creo que nadie más tenga que meterse en este tema.
Sr. Lyons: Quizás tengas razón en que algunas personas son más vulnerables a sentirse infelices por su genética. Pero la genética únicamente no hace que alguien se sienta infeliz. Son otras cosas de la vida, como el estrés o la pena, lo que nos hacen sentir infelices, pero podemos cambiarlas.
Joey: No sé.
Sr. Lyons: Tu abuela está preocupada por ti... por cómo lidias con todo lo que pasó.
Joey: (en voz baja) Típico.
Sr. Lyons: ¿Qué dijiste?
Joey: Típico... Que ella le contó todo así.
Sr. Lyons: Sé que has pasado por muchas cosas por las que los demás estudiantes de la clase no han pasado. ¿Fue raro para ti cuando estudiamos Romeo y Julieta y tuvimos que hablar sobre el suicidio en clase?
Joey: No...
Texto del instructor: Esta fue una buena pregunta, pero no llevó a nada debido a cómo se formuló. Si la hubiera formulado como una pregunta abierta ("¿Cómo te sentiste cuando...?" o "¿Qué pasó cuando...?") en lugar de una pregunta de sí o no ("¿Fue raro?"), se hubiera abierto más.
Sr. Lyons: A veces es bueno hablar con alguien sobre estos temas. ¿Hablaste con alguien cuando murió tu papá? ¿Quizás un consejero o simplemente un conocido?
Joey: No, no me gusta mucho hablar.
Sr. Lyons: Se supone que debes hablar con las personas. No debes reprimir lo que te sucede.
Joey: Bueno, ¡no quiero hablar con nadie!
Texto del instructor: Decirle a Joey lo que "debe" hacer solo acentúa la dinámica de poder desigual entre él y el Sr. Lyons. Además, hace que esté más decidido a discutir en contra. (Vuelva atrás)
Sr. Lyons: Mira, no soy experto en estas cosas. Pero parece que estás pasando por un mal momento... que estás en un momento difícil. He tenido muchos estudiantes que se sentían infelices, y sé que les ayudó hablar con la Sra. Caraway, la consejera escolar.
Joey: No... No, no quiero hablar con nadie.
Sr. Lyons: ¿Cuál es tu mayor preocupación sobre hablar con la Sra. Caraway?
Joey: No sé. Es realmente...
Sr. Lyons: ¿Realmente qué?
Joey: Realmente estúpido. No necesito que todos sepan lo que me pasa.
Sr. Lyons: Sé que puede ser extraño dejar que alguien entre en tu vida privada. Supongo que la mayoría de la gente que acude a un consejero se siente un poco rara la primera vez. Pero sé que estás pasando por muchas cosas en este momento, y creo que hablar con alguien realmente podría ayudarte.
Joey: No creo. No creo que me ayude en nada.
Sr. Lyons: Realmente deseo que vayamos a ver a la Sra. Caraway, pero si no estás listo, lo entiendo. Es mucho para procesar. Te diré algo... ¿por qué no lo consultas con la almohada y hablamos nuevamente en un par de días?
Joey: Como quiera...
Texto del instructor: La situación de Joey posiblemente sea muy seria. Debe hablar con la consejera sobre él hoy mismo. Lo ideal es que lo convenza de ir a su oficina o que la llame a su aula cuando él esté allí. Olvide su última decisión e intente una táctica diferente. (Obligue a volver atrás)
Sr. Lyons: Mira, si vamos juntos, estaré allí contigo y podrás irte cuando quieras.
Joey: (suspira) Está bien. Solo por un segundo. Y no voy a decir nada.
Sr. Lyons: Está bien. Puedes hablar o no. Vayamos.
Finalizar la conversación
JACKIE: Buen trabajo. En esta conversación, animó a un estudiante tímido a que se sincere sobre un tema delicado. Fue útil usar preguntas abiertas para que hable, como...
SR. LYONS: ¿Por qué te sientes infeliz?
SR. LYONS: ¿Por qué crees que tu abuela está tan preocupada?
JACKIE: Sin embargo, si hace demasiadas preguntas seguidas, un estudiante puede sentir que lo están interrogando en lugar de sentirse como un par en la conversación. Esto puede hacer que el estudiante se quede callado.
Como en cualquier conversación, usted debe hacer afirmaciones y preguntas, pero sus afirmaciones deben alentar al estudiante a seguir compartiendo, no interrumpir con sus propios consejos o análisis. Aquí son útiles las frases que demuestran empatía, para poder reflejar lo que cree que el estudiante dice, piensa o siente y asegurarse de comprender.
Considere este diálogo…
Mostrar una imagen del Sr. Lyons a la izquierda y de Joey a la derecha, con burbujas de diálogo:
JOEY: Mi abuela tiene dos trabajos solo para alimentarnos a todos. Si yo fuera ella, dejaría de hacerlo.
SR. LYONS: ¿Y por qué crees que lo hace?
JOEY: Porque soy parte de la familia. Debe hacerlo.
JACKIE: En lugar de hacer otra pregunta, podría reflejar lo que cree que él quiere decir con eso.
SR. LYONS: Cuida de ti porque debe hacerlo, no porque realmente quiera.
JACKIE: Esto le permite a Joey corregirlo si usted lo malentendió.
JOEY: No sé. Quizás quiere hacerlo, pero no debería. Eso es lo que estoy diciendo.
JACKIE: Con frecuencia usamos frases que demuestran empatía en conversaciones informales con amigos y familiares para aclarar lo que dice otra persona. Observe la frecuencia con la que hace esto durante los próximos días. Entonces, intente usarlas en conversaciones con los estudiantes cuando desea animarlos a continuar compartiendo.
Este es otro ejemplo:
Mostrar una imagen del Sr. Lyons a la izquierda y de Joey a la derecha, con burbujas de diálogo: SR. LYONS: ¿Cómo lidias con la muerte de tu papá? JOEY: Estoy bien. Fue hace mucho tiempo.
¿Cuál de las siguientes opciones refleja mejor lo que usted cree que dice, piensa o siente Joey?
“Estoy bien. Fue hace mucho tiempo”.
JACKIE: Veamos cómo se desarrolla esa opción...
SR. LYONS: Así que es una situación que ya elaboraste y superaste por completo.
JOEY: Creo que algunas veces extraño a mi papá. Pero mi abuela sobredimensiona las cosas.
JACKIE: (breve pausa para que los usuarios lean esto rápidamente) A continuación, seleccione otra frase que demuestre empatía para usar...
¿Cuál de las siguientes opciones refleja mejor lo que usted cree que dice, piensa o siente Joey?
“Creo que algunas veces extraño a mi papá. Pero mi abuela sobredimensiona las cosas”.
Debido a los signos de advertencia de Joey, sabíamos que debía ver a la consejera lo antes posible. Si no hubiera aceptado verla hoy, el Sr. Lyons debería haber ido a verla inmediatamente para informarle sobre Joey. Si pensó que Joey estaba en peligro inmediato, debía comunicarse con el consejero u otro administrador para obtener asistencia, y no dejar solo a Joey ni por un minuto.