course name

Rene

JACKIE: Entonces, Shawn, ¿tiene algún estudiante en este momento por el que esté preocupado?

SHAWN: Sí… hay una estudiante de último año llamada Rene. Siempre ha estado tensa... pero este año ha empeorado. Y una amiga de ella me dijo que cree que Rene se corta. Así que he intentado descubrir cómo hablar con ella sobre el tema.

JACKIE: Este es el perfil de Rene. Comencemos con el rendimiento académico. Parece que las notas y la participación en clase de Rene son realmente buenas.

SHAWN: Ah, sí. Es una estudiante excelente. Realmente se preocupa por sus notas y sé que estudia mucho.

JACKIE: Cuando esté listo para continuar, toque la flecha.

JACKIE: Estas son algunas conductas que Shawn ha observado o que le han contado otras personas. Shawn, descríbalas.

SHAWN: Por supuesto. Bueno, últimamente, cada vez que obtiene una B, o incluso una A-, se angustia mucho. La última semana obtuvo una B-, y literalmente pensé que iba a comenzar a llorar.

Y la Srta. Sandifer, que patrocina el anuario conmigo, tuvo un problema similar. Cada vez que le asigna una historia, Rene le envía mensajes todo el tiempo para hacerle preguntas y pedirle comentarios.

JACKIE: ¿La Srta. Sandifer habló alguna vez con Rene sobre esto?

SHAWN: No, no creo.

JACKIE: Y cuéntenos sobre los posibles cortes.

SHAWN: Bueno, no le he visto ningún corte a Rene, pero su amiga Tasha sí. Me pidió que no se lo mencione a Rene, pero creo que lo haré.

JACKIE: ¿Cómo es la vida extracurricular de Rene?

SHAWN: Me reuní con su familia muchas veces y son todos excelentes. Su hermana Reese era una mis estudiantes favoritas cuando asistía a esta escuela. Los amigos parecen… normales. Rene realiza muchas actividades extracurriculares en la escuela.

JACKIE: ¿Hay algo preocupante en el aspecto de Rene?

SHAWN: No. Nada demasiado inusual.

JACKIE: Estos son algunos signos de advertencia de que un estudiante puede estar en riesgo de sufrir malestar psicológico. ¿Cuáles detectó en el perfil de Rene?

Actividad de lista de verificación

En la pantalla aparece esta lista con indicaciones para marcar todas las opciones que correspondan.

JACKIE: Esto es lo que yo observé:

Shawn, ¿cuándo planea hablar con Rene?

SHAWN: Le pedí que pase después de la escuela, antes de la práctica de atletismo.

JACKIE: Bien. Es importante que no se apresure y que no haya otros estudiantes cerca.

Actividad de opción múltiple

¿Cuál debería ser el objetivo de esta conversación?

Decisión del usuario: elija cualquier opción que parezca adecuada para la pregunta sobre cuál debería ser el objetivo de esta conversación:

ENTABLAR UNA RELACIÓN CON RENE. El Sr. Lyons ya tiene una buena relación con Rene, ya que es su maestro y su consejero para el anuario. Como está casi seguro de que está en riesgo, debería intentar derivarla a la consejera.

DERIVARLA A LA CONSEJERA. Exacto. Dado que ya tiene una buena relación con Rene y que está casi seguro de que está en riesgo, debería intentar que consulte a un consejero. En algunas escuelas y distritos, es posible que le pidan informar a los padres o al consejero escolar si sospecha que los alumnos se cortan. Asegúrese de conocer las políticas de su escuela sobre cómo actuar cuando un alumno se corta o si se produce otro tipo de daño sin intención suicida.

LLEVARLA AL CONSEJERO. Está bien hacer esto, y la política de su escuela puede requerir que lo haga, pero normalmente no forzaríamos a un estudiante para que vea a un consejero, a menos que creamos que puede estar en una situación riesgosa para su vida, o que podría cambiarla. Asegúrese de conocer las políticas de su escuela sobre cómo actuar cuando un alumno se corta o si se produce otro tipo de daño sin intención suicida.

Ahora es momento de comenzar su conversación con Rene. Usted guiará al Sr. Lyons para decidir qué debe decir y preguntar. Usted deberá:


Ejemplos de conversación con Rene

Buen ejemplo de conversación:

Sr. Lyons: Gracias nuevamente por venir.

Rene: No hay problema. No tengo nada que hacer hasta que empiece la práctica de atletismo.

Sr. Lyons: ¿Cómo está tu familia?

Rene: Ah, eh... bien. A mi hermana, Reese, le está yendo muy bien en la escuela.

Sr. Lyons: ¿Sí?

Rene: Sí, realmente le encanta. La última vez que hablé con ella, me mandó saludos para usted.

Sr. Lyons: ¿Y cómo estás tú?

Rene: ¿Yo? Ah, supongo que bien.

Sr. Lyons: Me he preocupado por ti últimamente. Pareces un poco estresada.

Rene: Ah... No sé. Quizás. ¿Por qué?

Texto del instructor: Bien. Expresar su preocupación es una muy buena manera de comenzar. A continuación, explique lo que ha observado que le generó esta preocupación.

Sr. Lyons: La Srta. Sandifer me dijo que parecías preocupada sobre tus artículos del anuario, que le envías mensajes con muchas preguntas. ¿Estás más preocupada por tus artículos últimamente?

Rene: Bueno, no sé. Supongo que solo quiero hacer un buen trabajo. Y cuando le hago preguntas, me ayuda mucho y me da buenos consejos. Creo que eso mejora las historias.

Sr. Lyons: Parece preocuparte mucho que te vaya bien.

Rene: Bueno, por supuesto. Si voy a hacer algo, quiero hacerlo bien. Y a veces la Srta. Sandifer hace muchas correcciones en mi trabajo y quiero saber por qué para mejorar.

Sr. Lyons: ¿Sientes la misma presión de hacer las cosas bien en otras actividades? En atletismo, y la banda, y todo lo demás.

Rene: Supongo que sí...

Sr. Lyons: Solo me preocupo a veces porque te presionas demasiado... Quizás termines por no disfrutar todas estas actividades.

Rene: Ah, sí las disfruto. Sí me gustan. Me gusta estar en el personal del anuario. Es divertido. Y creo que es bueno para mis solicitudes de la universidad, así que... Pero creo que sé lo que quiere decir. A veces es mucho para seguir el ritmo.

Sr. Lyons: Sí, ¿cómo manejas todo?

Rene: Sí, ¿verdad?

Sr. Lyons: La verdad que no. ¿Cómo lo haces?

Rene: Ah. Bueno, sí, a veces estoy muy ocupada. Como que cada noche hay que hacer algo... atletismo, tarea, cosas del club, anuario... Realmente espero que este año termine.

Texto del instructor: Buen trabajo. En lugar de juzgar a Rene, demuestra que admira su capacidad para hacer todo. Ahora se está sincerando.

Sr. Lyons: Otro motivo por el que quería hablar contigo hoy es que... bueno, sé que esto puede parecer raro viniendo de mí, pero... Sé que a veces las personas lidian con el estrés al cortarse.

Rene: ¿Qué?

Sr. Lyons: Me preocupa que puedas estar haciendo esto. Sé que algunos de tus amigos también están preocupados por ti.

Rene: ¿Qué? ¿Por qué dice eso? ¿Quién dijo eso?

Sr. Lyons: Bueno, alguien a quien le importas mucho me dijo que estaba preocupado.

Rene: ¿Quién?

Sr. Lyons: Hay muchas personas aquí que se preocupan por ti. Lo importante no es quién se preocupó. Lo importante es que podrías estar bajo mucha presión en este momento.

Rene: No importa, sé exactamente quién es. No es quién para hablar con usted

Texto del instructor: Buen trabajo. Evitó dar el nombre de la amiga y mantener la conversación enfocada en los cortes, no en quién le dio la información.

Sr. Lyons: Sé que este es un tema realmente difícil de hablar. Pero si te estás cortando, eso significa que debes estar bajo una presión tremenda

Rene: No, por favor... Es decir... ¿Cree que lo hice a propósito?

Sr. Lyons: No sé. ¿Lo hiciste?

Rene: No sé. No volverá a suceder. Solo estaba un poco... Estaba muy estresada. No quiero meterme en ningún tipo de problema. No quiero que nadie me haga preguntas sobre eso.

Sr. Lyons: Si estás tan estresada que te haces daño... Parece que tienes muchas cosas reprimidas. Y está bien, pero te apuesto a que sería bueno hablar con alguien. Por eso creo que es buena idea que hables con la Sra. Caraway.

Rene: Creo que tiene razón. Yo solo... ¿Qué hago? ¿Voy y digo: "Hola, soy Rene. Quiero hablar"? ¿No es raro?

Sr. Lyons: Eso es exactamente lo que debes hacer. Y no, no es raro en absoluto. Le diré que te espere. ¿Puedo decirle que pasarás mañana?

Rene: Eh... Sí, claro. Supongo que podré ir durante el segundo periodo

Sr. Lyons: Excelente, se lo comunicaré. Cuéntame cómo te va, ¿sí?

Rene: De acuerdo, lo haré...

Finalizar la conversación

Ejemplo de conversación débil:

Sr. Lyons: Gracias nuevamente por venir.

Rene: No hay problema. No tengo nada que hacer hasta que empiece la práctica de atletismo. Entonces... ¿de qué quería hablar?

Sr. Lyons: ¿Cómo te fue en la competencia de atletismo el otro día?

Rene: Ah, bien... bastante bien. Al equipo le fue excelente.

Sr. Lyons: Vi que te fue bastante bien a ti también.

Rene: Gracias. Pero no me fue tan bien.

Sr. Lyons: ¿Por qué dices eso?

Rene: Bueno, había una chica del equipo de Cullen... Me venció terriblemente en la carrera de 3200 metros. Es buena, probablemente obtendrá una beca en algún lado.

Sr. Lyons: Bueno, quizás el atletismo no sea lo tuyo. Nadie puede ser bueno en todo.

Rene: Mmm... ¿Quiere hablar de algo, Sr. Lyons? Porque debo encontrarme con mi amiga Nika en unos minutos.

Texto del instructor: Rene estaría más cómoda con usted y más dispuesta a conversar si continuara siendo positivo y comprensivo. Señalar sus defectos solo hará que asuma una postura defensiva.

Sr. Lyons: Pareces muy nerviosa últimamente.

Rene: No, no es así. Es decir... ¿de qué habla?

Texto del instructor: Esta es una crítica abierta que posiblemente haga que asuma una postura defensiva. Un mejor enfoque sería expresar gradualmente su preocupación sobre conductas específicas, como su reacción ante una B o su necesidad de pedir comentarios sobre sus artículos de anuario.

Sr. Lyons: Bueno, la semana pasada obtuviste una B en ese examen... Hiciste muchas preguntas sobre esto y te temblaba la voz... No sé, parecías un poco angustiada.

Rene: No. Es decir, me angustio cuando me equivoco así. No fue un examen difícil ni nada de eso, solo me desconecté. Supongo que no estudié lo suficiente, ¿sabe? No sé lo que me pasa. Intenté estudiar.

Sr. Lyons: No entiendo. Tienes todas A en la clase en tu libreta de calificaciones. ¿De qué te preocupas?

Rene: Bueno, quizás tuve buenas notas porque me preocupo por ellas. Es decir, debo preocuparme por esto. Debo mantener mis notas altas si quiero entrar a Stanford y obtener una beca. ¿Qué espera, que no me preocupe por esto?

Sr. Lyons: Sé a lo que te refieres. Y generalmente obtienes A. Sé que te va muy bien en mi clase.

Rene: No sé. Podría ser mejor. Debo concentrarme.

Sr. Lyons: Creo que debes aprender un poco a ser fuerte. De lo contrario, la universidad será muy complicada para ti.

Rene: Ah, bueno, déjeme llegar a la universidad primero, ¿sí? Mire, ya tengo suficientes cosas para preocuparme. No tengo tiempo para esto.

Texto del instructor: Decirle a Rene que "aprenda a ser fuerte" no es útil. En cambio, intente comprender por qué se presiona y cómo le afecta esto.

Sr. Lyons: Otro motivo por el que quería hablar contigo hoy es que... bueno, sé que esto puede parecer raro viniendo de mí, pero... Sé que a veces las personas lidian con el estrés al cortarse.

Rene: ¿Qué?

Sr. Lyons: Me preocupa que puedas estar haciendo esto. Sé que algunos de tus amigos también están preocupados por ti.

Rene: ¿Qué? ¿Por qué dice eso? ¿Quién dijo eso?

Sr. Lyons: Tu amiga Tasha me dijo que vio cortes en tus brazos y piernas

Rene: ¿Qué? ¡Por Dios! Espere a que la vuelva a ver.

Texto del instructor: Creo que puede hablar sobre los cortes sin revelar quién le dio la información. Esto solo distrae a Rene del punto de la conversación y traiciona la confianza de Tasha en usted.

Sr. Lyons: ¿Es verdad, Rene? ¿Alguna vez te hiciste daño de esa manera?

Rene: Por favor deténgase, Sr. Lyons. No quiero hablar sobre eso...

Sr. Lyons: Rene, no debes hablar conmigo sobre esto. Pero sí creo que deberías hablar con alguien. Me gustaría ir contigo a ver a la Sra. Caraway.

Rene: La Sra. Caraway, ¿la consejera? ¿De qué quiere que hable... con ella? ¿Sobre esto?

Sr. Lyons: La Sra. Caraway tiene mucha experiencia en el trabajo con estudiantes que quieren hacer las cosas bien y que están bajo mucha presión. Creo que te hará sentir mejor hablar con alguien, y ella es la persona perfecta aquí en la escuela.

Rene: No sé... es medio raro. Yo estoy bien.

Sr. Lyons: ¿Sería más fácil para ti si yo fuera contigo? Yo podría presentarte y contarle un poco sobre nuestra charla de hoy.

Rene: (asiente) Sí. Supongo que si usted va conmigo, lo haría.

Sr. Lyons: Bien. ¿Quieres que nos encontremos aquí a la mañana antes de la escuela? ¿Y vamos juntos? Le avisaré que nos espere.

Rene: Bueno. ¿Está seguro de que no le molestará?

Sr. Lyons: Sé que no.

Rene: De acuerdo entonces... Supongo que te veré mañana.

Finalizar la conversación.


Cómo plantear temas delicados

Una vez que identifique cierta cantidad de conductas preocupantes, debe intervenir y acercarse: hágale saber a la estudiante que está preocupado e intenta comprender mejor por qué se ha comportado de esa manera. Pueden ocurrir varios escenarios al acercarse a un estudiante:

Existen algunas prácticas efectivas para plantear temas delicados sin que el estudiante reaccione a la defensiva:

si hace demasiadas preguntas seguidas, un estudiante puede sentir que lo están interrogando en lugar de sentirse como un par en la conversación. Esto puede hacer que el estudiante se quede callado. Como en cualquier conversación, usted debe hacer afirmaciones y preguntas, pero sus afirmaciones deben alentar al estudiante a seguir compartiendo, no interrumpir con sus propios consejos o análisis.

Las frases que demuestran empatía son útiles en este momento, para poder reflejar sobre lo que cree que el estudiante dice, piensa o siente para asegurarse de comprender. Con frecuencia usamos frases que demuestran empatía en conversaciones informales con amigos y familiares para aclarar lo que dice otra persona. Observe la frecuencia con la que hace esto durante los próximos días. Entonces, intente usarlas en conversaciones con los estudiantes cuando desea animarlos a continuar compartiendo.

La forma en que describe la conducta del estudiante marca una enorme diferencia en cómo responderá. Finalmente, Rene admitió tener mucho estrés en su vida. Luego, la derivó a la consejera. Estas son algunas buenas técnicas que puede usar para derivar:

JACKIE: Por último, en lugar de decirle a un estudiante que debe ver a un consejero, con frecuencia es más efectivo formularlo como una pregunta, por ejemplo: “¿Qué te parecería hablar con el consejero?”. Esto puede aumentar el control del estudiante sobre la idea, lo cual puede hacer que sea más receptivo.

Por supuesto, si teme que el estudiante pueda ser un peligro para sí mismo o para los demás, debe ser muy directo y actuar rápidamente; no lo pierda de vista hasta que lo haya puesto en contacto con el consejero u otro administrador que esté preparado para ayudar.