JACKIE: Escuchemos de qué manera la conversación podría haber salido mejor desde el principio.
SR. HAMPTON: Sra. Parker, gracias por venir hoy.
SRA. PARKER: Por nada. Perdón por llegar tarde. Estaba en camino y me di cuenta de que tenía que cargar gasolina y eso me demoró mucho.
SR. HAMPTON: No hay problema, sé que las mañanas pueden ser ajetreadas.
SRA. PARKER: Se queda corto... ¿Sobre qué quería hablar? ¿Sucede algo con Mia?
SR. HAMPTON: Bueno, permítame comenzar diciendo que me gusta tener a Mia en la clase. Es inteligente y escribe excelentes cuentos.
SRA. PARKER: Sí. ¡Le encanta escribir cuentos! Creo que heredó eso de mi papá; él trabajaba en un periódico.
SR. HAMPTON: Son muy imaginativos.
SRA. PARKER: Yo trato de estimularla. Le digo: “Escríbelos. Así podrás leerlos cuando quieras”.
PENSAMIENTO DE LA SRA. PARKER: Sé que Mia a veces puede ser obstinada, pero tiene mucho potencial. Me alegra que vea eso.
SR. HAMPTON: ¿Le parece bien que hablemos sobre algunas cosas que observo en clase y cómo podemos asegurarnos de que a Mia le vaya lo mejor posible?
SRA. PARKER: Claro... ¿Qué ha observado?
SR. HAMPTON: Bueno, le daré un ejemplo de lo que quiero decir...
SR. HAMPTON: Hace unas semanas, otros niños estaban hablando sobre una película que todos habían visto. Pero Mia no la había visto. Me pareció que estaba un poco incómoda. Luego dijo, alzando la voz: “Mi hermana dijo que esa película es para bebés”. Eso le molestó a uno de los niños que le respondió: “Estás celosa porque nunca vas al cine". Para cuando crucé el aula, Mia se había acercado a ese niño y le gritaba que era “estúpido”.
SRA. PARKER: Bueno... ya sabe, recuerdo que a esa edad... Es importante “estar en la onda” y no quedar afuera. Pero Mia no hace algunas cosas que los otros niños sí. Porque yo ya no puedo estar ahí todo el tiempo. Tengo dos trabajos. Ya sabe, Mia se hace cargo de sí misma gran parte del tiempo. Creo que le molesta ver que los otros niños son un poco más mimados y... bueno, para ser sincera, malcriados.
COMENTARIO DE JACKIE: El Sr. Hampton estuvo muy bien al ser específico, usar afirmaciones en primera persona para explicar exactamente lo que observó y mantenerse neutral.
SR. HAMPTON: Ah, entiendo. Gracias por compartirlo conmigo. Creo que eso ayudará cuando trabaje con Mia, para saber que eso es una frustración para ella. Ahora, ¿le parece bien si hablamos de un par de otras cosas que noté, para que pueda tener un panorama más amplio?
SRA. PARKER: Claro.
SR. HAMPTON: La semana pasada, vi a Mia escribir con tiza en las paredes afuera del gimnasio, después de que les pedimos a los estudiantes que no lo hicieran.
SRA. PARKER: Bueno... No debería haber hecho eso. Qué suerte que era solo tiza...
SR. HAMPTON: Es verdad y le pedí que ayudara a limpiarlo. Más que la tiza en sí, me preocupó que desobedeciera las reglas.
SRA. PARKER: Ha sido muy difícil para ella desde que su papá y yo nos divorciamos, y ahora solo lo ve los fines de semana, y ninguno de nosotros puede dedicarle el tiempo que necesita. Creo que no debe ser tan duro con ella.
COMENTARIO DE JACKIE: Nuevamente, el Sr. Hampton estuvo muy bien ser específico, usar afirmaciones en primera persona y mantenerse neutral. Ahora la madre se está abriendo con respecto a lo que cree que es la raíz del problema. Recuerde demostrar curiosidad genuina sobre las opiniones de los padres.
SR. HAMPTON: ¿Cómo cree que sus sentimientos con respecto al divorcio pueden estar afectando su conducta en la escuela?
SRA. PARKER: Bueno, nunca antes tuve un problema como este con ella. Pero ahora mis dos hijos mayores la cuidan y se quejan de ella todo el tiempo. Y ella se queja de ellos, cada día en mi casa parece desatarse la Tercera Guerra Mundial.
COMENTARIO DE JACKIE: El Sr. Hampton hizo un buen trabajo al hacer un seguimiento sobre lo que está diciendo la madre y mostrar curiosidad genuina por lo que ella cree que causa la conducta de la estudiante.
PENSAMIENTO DE LA SRA. PARKER: Yo solo quiero que mis hijos tengan una buena relación. Espero que no me guarden rencor por ponerlos en esta situación.
SR. HAMPTON: ¿Qué ve usted en casa que sea similar o diferente a lo que yo veo en la escuela?
SRA. PARKER: Bueno, no creo que en casa la situación sea tan mala, pero sinceramente, estoy fuera mucho tiempo. Hago lo mejor que puedo y quiero estar ahí, pero en este momento no es posible.
SR. HAMPTON: Usted dijo que sus hijos mayores la cuidan. ¿Qué dicen ellos?
SRA. PARKER: Bueno, ellos dicen que es lista. Y también dicen que ella es lista... algo más.
PENSAMIENTO DE LA SRA. PARKER: Quizás realmente se preocupa por Mia... Trabajemos juntos y encontremos una manera de ayudarla.
SR. HAMPTON: ¿Cómo era Mia antes del divorcio?
SRA. PARKER: Ah... dulce y feliz y... Ya sabe, es difícil para mí saber cuánto de lo que veo ahora es solo una fase o, no sé, algo de la prepubertad, y cuánto es causado por el divorcio y todo el estrés de eso.
SR. HAMPTON: En la escuela tenemos una excelente consejera, la Sra. Jones. A veces se reúne con los estudiantes, para ayudarlos a hablar sobre algunas de sus frustraciones. ¿Qué le parecería si involucráramos a la Sra. Jones para que ella se reúna con Mia y ve si logran congeniar?
SRA. PARKER: ¿Usted cree que está tan mal la situación? A veces cuando miro a mis hijos y veo lo que están pasando pienso... ya sabe, quizás debería haber esperado para divorciarme hasta que fueran mayores y no estuvieran en casa. Me rompe el corazón...
COMENTARIO DE JACKIE: El Sr. Hampton estuvo bien al plantear la idea de la consejera en forma de pregunta (“¿Qué le parecería si...?”). Esta es una excelente manera de integrar a los padres al equipo de solución de problemas, en lugar de imponerles una solución. Esta madre quizás esté emocionada en este momento. El Sr. Hampton intentará tranquilizarla y abordar algunas de sus inquietudes.
SR. HAMPTON: Escucho a Mia hablar de usted. Ella la quiere. De hecho, como quizás ya sabe, hace poco hicimos una actividad de diario en la que los niños tenían que escribir sobre sus héroes y ella escribió sobre usted.
SRA. PARKER: (mano sobre el rostro; intentando controlarse)
SR. HAMPTON: Ella la ve como una persona fuerte e independiente, y que mantiene a la familia. Ese es otro regalo que usted le da. ¿Está bien?
SRA. PARKER: Lamento ser un desastre.
SR. HAMPTON: No lo es. Es un tema difícil de hablar.
SRA. PARKER: Me fui del tema. Estaba hablando sobre la consejera escolar.
SR. HAMPTON: Sí.
SRA. PARKER: Yo... no sé cómo me siento con respecto a compartir nuestros asuntos privados con, bueno, una desconocida en realidad. ¿Cómo sé con quién hablará esa persona?
SR. HAMPTON: Le aseguro que la Sra. Jones es muy profesional y mantendrá los temas personales en confidencialidad. Solo debería romper la confidencialidad si considerara que un estudiante está en peligro inmediato.
SRA. PARKER: Bueno, suena lógico.
SR. HAMPTON: Y si la integramos, le recomiendo que comparta esa inquietud con ella también, y ella le podrá explicar más sobre cómo trabaja con las familias.
SRA. PARKER: Bueno... está bien. Como dije, solo quiero lo que sea mejor para Mia. Realmente quiero volver a verla feliz.
SR. HAMPTON: Bueno, ¿le parece bien si hablo con la Sra. Jones y la pongo al tanto de lo que usted y yo hablamos hoy? Luego seguramente ella querrá contactarla antes de reunirse con Mia. Así podrán hablar un poco más sobre el tema. ¿Qué le parece eso?
SRA. PARKER: Me parece bien, gracias.
SR. HAMPTON: También me gustaría que siguiéramos comunicados sobre el progreso de Mia en clase. Quizás podríamos ponernos en contacto. ¿Qué es mejor para usted: teléfono o correo electrónico?
SRA. PARKER: Probemos por correo electrónico. Y... mire, quisiera disculparme. Lamento si llegué aquí lista para discutir. Yo solo, ya sabe cómo es; ella es mi bebé y no quiero pensar que tiene problemas como este...
SR. HAMPTON: Comprendo. Pero Mia superará esto. Ambos queremos lo mejor para ella.
SRA. PARKER: Gracias.
JACKIE: Escuchemos lo que la Sra. Parker pensó de esta conversación.
SRA. PARKER: Bueno... Cuando el Sr. Hampton me llamó me puse nerviosa. Pero tuvimos una buena charla sobre Mia y sobre cómo le está yendo. Me alegra que tenga un maestro que se preocupe y quiera que le vaya bien. Agradezco que haya empezado por preguntarme si estaba de acuerdo en hablar sobre lo que él había observado. Bueno, creo que sabía que podía ser difícil para mí escuchar eso e intentó ser amable al respecto. Me contó cosas que sucedieron en la escuela.
Me dijo exactamente lo que estaba observando, sin emitir ningún juicio. Me dio un panorama claro de lo que estaba ocurriendo. Lógicamente, no es fácil pensar que Mia la está pasando tan mal, pero bueno, al menos ahora podemos intentar ayudarla.
De todas formas, después de sincerarme sobre todo lo que está atravesando mi familia, él pareció intentar comprender cómo estaba Mia. Él sabe que eso la afecta y que ella lo traslada a la escuela todos los días.
Hablé con la consejera, la Sra. Jones, y acordamos un buen momento para que ella y Mia se reúnan. Mia dijo que le parecía “genial”... ¡gran elogio! Ya sabes, es bueno que Mia tenga otra persona que la apoye en su vida. Ahora mismo creo que necesita toda la atención positiva posible. Sé que esto será un proceso, que los cambios no suceden de la noche a la mañana. Pero me alegra que finalmente lo estemos enfrentando y que lo enfrentemos como equipo, como debe ser.