SR. HAMPTON: Sra. Parker, gracias por venir hoy.
SRA. PARKER: Por nada. Perdón por llegar tarde. Estaba en camino y me di cuenta de que tenía que cargar gasolina y eso me demoró mucho.
SR. HAMPTON: No hay problema, sé que las mañanas pueden ser ajetreadas.
SRA. PARKER: Se queda corto... ¿Sobre qué quería hablar? ¿Sucede algo con Mia?
SR. HAMPTON: He observado que Mia a veces parece un poco... agitada en clase.
SRA. PARKER: Ah... bueno, ¿qué quiere decir?
COMENTARIO DE JACKIE: "Parece un poco agitada" es una buena manera de facilitar la conversación. El Sr. Hampton se está concentrando en sus propias observaciones (“parece”) y mantiene un tono neutro.
SR. HAMPTON: Bueno, la semana pasada, por ejemplo. Discutió conmigo delante de toda la clase sobre una asignación de tarea que yo había dado e intentó que todos reaccionaran igual.
SRA. PARKER: Bueno, lamento que haya discutido con usted. Aunque dudo mucho que haya intentado que toda la case reaccionara.
COMENTARIO DE JACKIE: El Sr. Hampton no sabe si la intención de Mia era hacer reaccionar al resto de la clase. Esa es una suposición, algo que no se observa. Él debería ser consciente de sus propios desencadenantes de emociones negativas. Tal vez Mia no quería faltarle el respeto. Es más probable que estuviera tratando de decirle algo a través de su conducta. Por ahora, es posible que deba disculparse...
PENSAMIENTO DE LA SRA. PARKER: Quiero criar a Mia para que sea una buena niña... Quizás estoy arruinando todo.
SR. HAMPTON: No sé cuáles son las intenciones de Mia. Pero el resultado final es que su conducta es irrespetuosa.
SRA. PARKER: Entiendo la idea, ¿de acuerdo? No es necesario que siga diciéndome lo horrible que cree que es mi hija; ya lo entendí. Quiero estar más presente para ella, pero no tengo posibilidad, ¿entiende? Tengo dos trabajos, nos divorciamos, ella va y viene de mi casa a la de su papá. Está siendo muy difícil para ella. Usted está con ella todos los días; podría no ser tan duro con ella. Quiero decir que quiero estar presente. Solo que no sé qué puedo hacer.
COMENTARIO DE JACKIE: Continuar cuando la madre ya estaba angustiada dañó la relación. El Sr. Hampton se disculpará antes de continuar.
SR. HAMPTON: Lo siento. Tiene razón; Mia necesita un poco más de atención en este momento. Solo quiero hablarle sobre lo que he observado y pedirle su opinión.
SRA. PARKER: Está bien.
SR. HAMPTON: Retrocedamos un segundo y le diré exactamente lo que vi... La semana pasada, estaba asignando la tarea de matemáticas y Mia gritó “Son demasiados problemas. ¿Podemos hacer los pares?”. Después otro de los estudiantes intervino también y dijo: “Sí, ¡tiene razón!”. Y luego observé que Mia sacudió la cabeza y murmuró para sus adentros.
SRA. PARKER: Bueno… mire… estos niños tienen horas de tarea todas las noches... Y yo ya no puedo estar ahí todo el tiempo. Tengo dos trabajos. Mia se hace cargo de sí misma gran parte del tiempo. Y me cuenta que esos otros niños son muy malcriados; ellos tienen mucho tiempo para hacer su tarea porque casi no tienen obligaciones, sus padres se sientan junto a ellos mientras hacen la tarea.
COMENTARIO DE JACKIE: Observe cómo el uso de afirmaciones en primera persona para explicar exactamente lo que el Sr. Hampton observó permitió obtener una mejor respuesta que cuando hizo suposiciones sobre la motivación de la estudiante (“intentó que toda la clase reaccionara”).
SR. HAMPTON: Usted piensa que Mia siente que los otros niños reciben más atención en sus casas.
SRA. PARKER: Sí. Y creo que ella tiene un mal concepto de algunos de sus compañeros que reciben muchísima atención y solo tienen que preocuparse por la película que verán o el juego que jugarán. Ya sabe, Mia tiene que preocuparse por cosas como hacerse el almuerzo, ayudar con las tareas del hogar y cosas como esas.
PENSAMIENTO DE LA SRA. PARKER: Oh, Mia… Desearía estar más presente para ti. Sé que estás sufriendo.
COMENTARIO DE JACKIE: El Sr. Hampton hizo un buen trabajo al escuchar a la madre y reflejar lo que él cree que ella está diciendo. Demuestra que tiene una curiosidad genuina por su opinión y ella ya está respondiendo de manera positiva.
SR. HAMPTON: Ah, entiendo. Gracias por compartirlo conmigo. Creo que eso ayudará cuando trabaje con Mia, para saber que eso es una frustración para ella. Ahora, ¿le parece bien si hablamos de un par de otras cosas que noté, para que pueda tener un panorama más amplio?
SRA. PARKER: Claro.
SR. HAMPTON: Destruye las instalaciones de la escuela. SRA. PARKER: ¿“Destruye las instalaciones de la escuela”? Perdón, pero esa no es la Mia que conozco.
PENSAMIENTO DE LA SRA. PARKER: No soy su hija y no vine aquí para que me rebajen.
COMENTARIO DE JACKIE: “Destructivo” es una valoración negativa. Si lo expresa así, en lugar de explicar exactamente lo que observó, puede herir a los padres y desanimarlos para que escuchen lo que usted piensa. Sería bueno que el Sr. Hampton se disculpara antes de volver a intentarlo.
SR. HAMPTON: Mia intentó robar el estuche de lápices de otra estudiante.
SRA. PARKER: Entiendo la idea, ¿de acuerdo? No es necesario que siga diciéndome lo horrible que cree que es mi hija; ya lo entendí.
COMENTARIO DE JACKIE: Continuar cuando la madre ya estaba angustiada dañó la relación. Escuchemos cómo se disculpa el Sr. Hampton antes de continuar.
SR. HAMPTON: Lo siento. No quise darle esa impresión; de hecho, me preocupo mucho por Mia y sí creo que podemos trabajar juntos para que se recupere de todo esto. Ahora retrocedamos un segundo y le diré exactamente lo que vi... Una estudiante no encontraba su estuche de lápices y dijo que vio que Mia lo guardaba dentro de su mochila. Mia me mostró su mochila y estaba allí, pero dijo que lo había encontrado en el piso, afuera, y no pensó que fuera de alguien.
SRA. PARKER: Estoy segura de que ella no... ¡solo cometió un error!
SR. HAMPTON: Sin embargo, cuando le pedí a Mia que lo devolviera, pareció enojarse y lanzó el estuche a los pies de la otra estudiante. Y cuando hablé con Mia al respecto más tarde, dijo que la otra niña es “malcriada y recibe cosas nuevas todos los días”, así que “ni siquiera se merecía el estuche de lápices”.
SRA. PARKER: Las niñas de la escuela... ¿Cómo le explico? No creo que sean del estilo de Mia. Ya sabe, ella está lidiando con mucho más que la mayoría de los niños. Ha sido muy difícil para ella desde que su papá y yo nos divorciamos, y ahora solo lo ve los fines de semana, y ninguno de nosotros puede darle el tiempo que necesita. Creo que no debe ser tan duro con ella.
COMENTARIO DE JACKIE: Nuevamente, estuvo muy bien ser específico, usar afirmaciones en primera persona y mantenerse neutral. Ahora la madre se está abriendo con respecto a lo que cree que es la raíz del problema. Recuerde demostrar curiosidad genuina sobre las opiniones de los padres. Note cómo el uso de afirmaciones en primera persona para explicar exactamente lo que se observó permitió obtener una mejor respuesta que al intentar adivinar las intenciones de la estudiante (“robó el estuche de lápices”).
SR. HAMPTON: La entiendo, pero realmente estoy siendo muy permisivo con Mia.
SRA. PARKER: Entonces ya perdió la esperanza en ella.
SR. HAMPTON: Eso no es en absoluto lo que estoy diciendo.
SRA. PARKER: Bueno, entonces encontremos una manera de ayudarla en lugar de quejarnos de lo mala que es.
SR. HAMPTON: Lo siento, tiene razón.
COMENTARIO DE JACKIE: Recuerde mantenerse neutral y controlar sus emociones. El propósito de esta conversación es trabajar juntos para encontrar soluciones, no para que la mamá de Mia se sienta mal.
PENSAMIENTO DE LA SRA. PARKER: Me pregunto si podría hacer que cambiaran a Mia de clase... Aún estamos a principio de año y este maestro no parece entenderla.
SR. HAMPTON: ¿Cómo cree que sus sentimientos con respecto al divorcio pueden estar afectando su conducta en la escuela? SRA. PARKER: Bueno, nunca antes tuve un problema como este con ella. Pero ahora mis dos hijos mayores la cuidan y se quejan de ella todo el tiempo. Y ella se queja de ellos, cada día en mi casa parece desatarse la Tercera Guerra Mundial.
COMENTARIO DE JACKIE: El Sr. Hampton hizo un buen trabajo al hacer un seguimiento sobre lo que dijo la madre y mostrar curiosidad genuina por lo que ella cree que causa la conducta de la estudiante.
PENSAMIENTO DE LA SRA. PARKER: Yo solo quiero que mis hijos tengan una buena relación. Espero que no me guarden rencor por ponerlos en esta situación.
SR. HAMPTON: Tenemos una excelente consejera aquí, la Sra. Jones, y creemos que Mia debería reunirse con ella para, quizás... hablar de sus frustraciones.
SRA. PARKER: ¿Por qué “creemos”? ¿Quién más opina esto?
SR. HAMPTON: Bueno... yo y... algunos de mis colegas de la escuela.
SRA. PARKER: ¿Así que así de mal está la situación? ¿Tan mal que ha habido conferencias sobre mi hija? Y, por supuesto, yo soy la última en enterarme... A veces veo a mis hijos, veo lo que están pasando y pienso... quizás debería haberme olvidado del divorcio hasta que fueran mayores y no estuvieran en casa. Me rompe el corazón...
COMENTARIO DE JACKIE: Puede ser bueno plantear soluciones en forma de preguntas (“¿Qué le parecería que Mia hablara con la consejera?”), lo cual integra a los padres al equipo de solución de problemas, en lugar de presentarlas simplemente como soluciones hechas. El Sr. Hampton intentará tranquilizar a esta madre y abordar algunas de sus inquietudes.
SR. HAMPTON: Sé que para usted es difícil hablar de esto. Su familia ha pasado por muchas cosas en los últimos años. Tantos cambios son difíciles para cualquiera.
SRA. PARKER: (asintiendo con la cabeza, limpiándose las lágrimas) Lamento ser un desastre.
SR. HAMPTON: No lo es. Es un tema difícil de hablar.
SRA. PARKER: (recomponiéndose) Me fui del tema. Estaba hablando sobre la consejera escolar.
SR. HAMPTON: Sí.
SRA. PARKER: Yo... no sé cómo me siento con respecto a compartir nuestros asuntos privados con, bueno, una desconocida en realidad. ¿Cómo sé con quién hablará esa persona?
SR. HAMPTON: Puede ser intimidante al principio, pero le aseguro que la Sra. Jones tiene mucha experiencia trabajando con estudiantes difíciles.
SRA. PARKER: Espere un segundo. ¿Podríamos no llamarla “difícil”? Mia solo está pasando un momento muy duro, ¿podríamos tener un poco de tacto?
SR. HAMPTON: Claro, es cierto. Lo siento. Fue una mala elección de palabras. Quise decir que muchos niños de la edad de Mia necesitan a alguien con quien hablar y la Sra. Jones es muy buena para hacer ese trabajo.
COMENTARIO DE JACKIE: “Estudiantes difíciles” suena negativo y a los padres puede costarles escucharlo. Recuerde mantener un tono neutro.
SR. HAMPTON: Le aseguro que la Sra. Jones es muy profesional y respetuosa con las familias con las que trabaja. Si decide hablar con ella, creo que la coordinadora de padres también sería un excelente recurso. Ella es madre y tiene un hijo que viene a la escuela, y además ella es el enlace entre los padres y los educadores. Puede explicarle un poco más cómo es el proceso. ¿Qué le parece?
SRA. PARKER: Bueno... está bien. Como dije, solo quiero lo que sea mejor para Mia. Realmente quiero volver a verla feliz.
SR. HAMPTON: Bueno, ¿le parece bien si hablo con la Sra. Jones y la pongo al tanto de lo que usted y yo hablamos hoy? Luego seguramente ella querrá contactarla antes de reunirse con Mia. Así podrán hablar un poco más sobre el tema. ¿Qué le parece eso?
SRA. PARKER: Me parece bien, gracias.
SR. HAMPTON: También me gustaría que siguiéramos comunicados sobre el progreso de Mia en clase. Quizás podríamos ponernos en contacto. ¿Qué es mejor para usted: teléfono o correo electrónico?
SRA. PARKER: Probemos por correo electrónico. Y... mire, quisiera disculparme. Lamento si llegué aquí lista para discutir. Yo solo, ya sabe cómo es; ella es mi bebé y no quiero pensar que tiene problemas como este...
SR. HAMPTON: Comprendo. Pero Mia superará esto. Ambos queremos lo mejor para ella.
SRA. PARKER: Gracias.
JACKIE: Escuchemos lo que la Sra. Parker pensó de esta conversación.
SRA. PARKER: Bueno... Hablar con el Sr. Hampton fue... desalentador. Parece tener su opinión formada sobre Mia y no quiere escuchar a nadie más.
Me contó algunas cosas que sucedieron en la escuela. Fue... realmente muy difícil de escuchar. Hubiera sido mucho mejor si tan solo me hubiera dicho lo que veía, sin todos los juicios de valor. Es evidente que cree que Mia es un “problema” y que no le agrada mucho.
Otras veces pareció muy negativo con respecto a Mia. Sinceramente, me costó creer que lo que decía era verdad. A veces hizo suposiciones realmente injustas sobre Mia. Solo espero que pueda darle tiempo para ver una mejor parte de ella.
Creo que lo está tomando demasiado personal. Es como si a veces pensara solo en él y perdiera de vista a Mia.
Al menos se disculpó. Sin embargo, por momentos sentí que tenía que arrancarle la disculpa. Ahora entiendo por qué Mia a veces dice que es “malo”.
De todas formas, después de sincerarme sobre todo lo que está atravesando mi familia, me gustó que el Sr. Hampton se preocupara por cómo estaba Mia. Realmente hizo un esfuerzo para comprender. Esperaba que pudiéramos pensar en distintas maneras de ayudar a Mia, pero a él solo parece interesarle que hable con la consejera.
Hablé con la consejera, la Sra. Jones, y acordamos un buen momento para que ella y Mia se reúnan. Mia dijo que le parecía “genial”... ¡gran elogio! Ya sabes, es bueno que Mia tenga otra persona que la apoye en su vida. Ahora mismo creo que necesita toda la atención positiva posible.
Ojalá no sintiera que todos en la escuela han estado hablando y quejándose de Mia... Pero el Sr. Hampton me tranquilizó y me ayudó a ver cómo esto realmente puede ayudarla. Yo solo quiero que sea feliz. Sé que esto será un proceso, que los cambios no suceden de la noche a la mañana. Pero me alegra que finalmente lo estemos enfrentando y que lo enfrentemos como equipo, como debe ser.