DENISE: Algunas familias notan que, por más que lo intentan, sus hijos aún presentan desafíos. Si esto ocurre, trate de no culparse. Cada niño es diferente…
…y lo que funciona para uno, no siempre funciona para el otro.
Si cree que su hijo no se está desarrollando al mismo ritmo que otros niños o no está cumpliendo todas las etapas de desarrollo…
… existen servicios en el Distrito de Columbia para ayudarle.
Tal vez no esté seguro si su hijo necesita apoyo adicional, pero es mejor hacer estas consultas ahora y obtener el consejo de los profesionales de la Primera Infancia, que esperar y preocuparse. Cuanto antes el niño obtenga los servicios que necesita, más se beneficiará de ellos y mejores serán los resultados.
Si no sabe a dónde recurrir, puede comenzar por llamar a la línea de ayuda Help Me Grow District of Columbia, Ayúdame a crecer Distrito de Columbia.
El número es: 1-800-MOM-BABY, o 1-800-666-2229. Si desea comunicarse en español, solo presione el número 2.
Un profesional atento responderá a sus preguntas, considerará las habilidades y problemas de su hijo o hija y lo pondrá en contacto con servicios que le darán apoyo a usted y a su familia.
Mientras que existen muchos recursos de la Primera Infancia en el Distrito de Columbia, ahora solo vamos a referirnos a cuatro programas principales.
Strong Start, Buen Comienzo, trabaja con niños menores de tres años que tienen preocupaciones relativas al desarrollo, las cuales pueden impedir su preparación para la escuela, como retrasos en el habla, problemas cognitivos o discapacidades físicas.
Los servicios giran en torno a las actividades cotidianas de familia y se proporcionan en un ámbito cómodo y natural, como su hogar, un centro de desarrollo infantil o un lugar familiar en su comunidad.
Para comunicarse directamente con “Strong Start”, llame al 202-727-3665 y presione el 2 si necesita asistencia en español. Visite la sección de recursos de su menú para obtener esta y otra información de contacto.
Early Stages (Etapas tempranas) también trabaja con niños que tienen retrasos en el desarrollo o discapacidades que afectan la preparación para la escuela, aunque se enfocan en edades que van de 3 a 6 años.
Los servicios pueden incluir instrucción especializada, terapias del habla o del lenguaje, fisioterapia, terapia ocupacional, atención psicológica o apoyo conductual.
Para comunicarse directamente con “Early Stages”, llame al 202-698-8037 y presione el 2 si necesita asistencia en español.
Early Childhood Treatment Services, Servicios de tratamiento de la primera infancia.
Si los retos de su hijo son más de naturaleza conductual o emocional, como ansiedad, agresión o dificultad para interactuar con otros, puede beneficiarse de los servicios de tratamiento para la primera infancia del Distrito.
Estos servicios se concentran en las necesidades socioemocionales de niños de 0 a 6 años. Los médicos reciben capacitación específica en programas, como la psicoterapia entre padres e hijos y la terapia de interacción entre padres e hijos, que ayudan a fortalecer la relación entre los niños pequeños y sus familias.
Si usted quiere comunicarse con los servicios de tratamientos para la primera infancia, llame a la línea de ayuda de acceso gratuito del Department of Behavioral Health, Departamento de Salud Conductual, al 1-888-7WE-HELP, 1-888-793-4357, y presione el 2 si necesita asistencia en español.
Aunque estos tres servicios se centran en diferentes edades y diferentes tipos de apoyo, la manera en la que trabajan con las familias es similar:
El cuarto y último servicio del que hablaremos es Healthy Futures, Futuros saludables, el programa de Consultas de Salud Mental de la Primera Infancia del Departamento de Salud Conductual.
Este es un equipo de médicos de salud mental que trabajan con centros de desarrollo infantil en todo el distrito y ofrecen consultas programáticas centradas en la infancia y familia.
Su objetivo es ayudar a los niños pequeños a desarrollar las habilidades sociales y emocionales que necesitan para estar listos para el jardín de infantes.
Los especialistas de Healthy Futures, capacitan a las familias y a los maestros sobre los trastornos de salud del comportamiento en la primera infancia.
Si un padre o maestro tiene inquietudes sobre un niño, estos médicos pueden observarlos en el aula, evaluarlos en busca de problemas socioemocionales y brindar apoyo y atención al niño y la familia, así como a los maestros en el aula. De ser necesario, los especialistas derivarán al niño y a la familia para recibir servicios de tratamiento más intensivos.
Queremos que todas las familias del Distrito reciban el apoyo y la atención que necesitan.
Si tiene inquietudes o preguntas sobre el desarrollo o comportamiento de su hijo, comuníquese con uno de los programas mencionados, hable con su pediatra o llame a la línea directa de Help Me Grow, 1-800-MOM-BABY y presione el 2 si necesita asistencia en español.
Será un placer orientarle en la búsqueda de respuestas y comenzar el proceso de conectarle con la ayuda que necesita. ¡Gracias y quedamos a la espera de sus comentarios!