Bienvenido a la simulación titulada Simulación destinada a educadores de escuelas secundarias para identificar estudiantes en riesgo. Esta es una transcripción de la simulación diseñada para lectores de pantalla.
JACKIE: Hola, soy Jackie Torres y he trabajado en el área de salud mental escolar por más de 15 años. Durante ese tiempo, he hablado con muchos maestros y personal educativo preocupados por los estudiantes que pueden estar atravesando malestar psicológico, pero que no saben cómo ayudar.
Sé que usted es educador, no consejero ni psicólogo. No espero que realice un diagnóstico de los estudiantes ni que aborde estos problemas por su cuenta. No obstante, usted y otros maestros conocen a nuestros estudiantes mejor que cualquier otro adulto en sus vidas. Usted está en una excelente posición para conectarse con los estudiantes y para conectar a aquellos que necesitan ayuda con las personas capacitadas para ayudarlos. Esto puede marcar una enorme diferencia, no solo para los estudiantes, sino también para sus familias y comunidades. Esperamos que también detecte algunas mejoras en el rendimiento académico, la asistencia, y el entorno y la seguridad escolar.
Ahora, ¿qué significa malestar psicológico?
Bueno, podría significar que un estudiante está pasando por un momento complicado, que las cosas en su casa o en su vida social lo angustian. Podría significar que el estudiante está comenzando a manifestar signos de un trastorno mental, como ansiedad, depresión, trastornos de conducta disruptiva o abuso de sustancias.
De acuerdo con los Centros para control de enfermedades (CDC, Centers for Disease Control), los datos de 2016 indican que del 13 al 20 % de los niños que viven en los EE. UU. sufren un trastorno mental en un año determinado; lo que significa uno de cada cinco niños.
CDC, 2016
Además, según los datos de una encuesta nacional de estudiantes de escuela secundaria, se determinó que el 16 % consideró seriamente el suicidio en el último año. El 13 % ciento había planeado suicidarse. Y el 8 % había intentado quitarse la vida. Piense en lo que esto significa para sus estudiantes. Si da clases a 150 estudiantes, es posible que más de 24 hayan considerado seriamente el suicidio en el último año… y es posible que 12 hayan intentado hacerlo.
Tenemos muchos estudiantes en riesgo en nuestro sistema educativo y no siempre son los que llaman la atención por ser problemáticos. De hecho, cualquier estudiante podría estar en riesgo. Afortunadamente, nuestros consejeros escolares y otros profesionales expertos en salud mental están capacitados para ayudarlos y conectarlos con los recursos dentro y fuera de la escuela. Por cierto, cuando me escuche hablar sobre consejeros escolares, sepa que, en su escuela, esa persona puede tener otra denominación o función. Es importante que sepa quién es la persona correcta en la escuela a la cual recurrir para obtener asistencia.
¿Cómo podría ayudarle este programa a conectarse mejor con los estudiantes con dificultades? Esta simulación incluye conversaciones de práctica con tres estudiantes virtuales, cada uno con diferentes desafíos emocionales que afectan su rendimiento académico, su conducta en el aula y su bienestar general. Usted desempeñará el papel de un maestro y decidirá qué decir a cada uno de estos estudiantes: planteará lo que observó, formulará preguntas para comprender mejor la conducta del estudiante y, si corresponde, lo derivará a los recursos de la salud mental en la escuela.
La pantalla cambia y muestra al Sr. Lyons en el aula.
JACKIE: Hoy estamos en el aula de un maestro llamado Shawn Lyons. Shawn, cuéntenos un poco sobre usted.
SHAWN: Bueno, he sido maestro de inglés durante más de 10 años. Enseño en todos los niveles escolares aquí y también patrocino al personal para el anuario.
JACKIE: Excelente. ¿Y por qué me pidió que viniera aquí hoy?
SHAWN: Bueno… he pasado muchos años intentando convertirme en un maestro mejor. Y a veces me frustro porque, independientemente de lo bien que haga mi trabajo, siempre hay algunos estudiantes que se bloquean por cosas que están más allá de mi control, y más allá de su propio control. Quiero hacer todo lo que pueda para ayudarlos. (pausa) Mi única inquietud es que simplemente no tengo demasiado tiempo.
JACKIE: Por supuesto. Bueno, las técnicas que le mostraré las podrá incorporar en su día. No requieren trámites adicionales, simplemente un poco más de observación y algunas conversaciones adicionales. Además, estas técnicas deberían ayudarlo a establecer una conexión con estudiantes sobre temas diferentes de la salud mental.
SHAWN: Bien. Entonces, ¿qué debo hacer?
En la pantalla aparecen las palabras: identificación, acercamiento, derivación.
JACKIE: Comencemos con la identificación. Esto implica advertir lo que sucede con sus estudiantes: advertir comportamientos y cambios preocupantes en la conducta.
Una vez que lo haga, debe acercarse. Esto significa hacerle saber al estudiante que está preocupado e intenta comprender mejor por qué se ha comportado de esa manera.
Algunos maestros quieren omitir el paso de acercamiento y derivar al estudiante directamente a un consejero, y eso está bien. Es mucho mejor hacer esto que no hacer nada, y, ante una emergencia, incluso puede ser la mejor opción. Sin embargo, generalmente los estudiantes están más motivados a ver a un consejero cuando los deriva una persona que conocen y en la que confían. Es por eso que nos enfocaremos en cómo acercarnos a los estudiantes de manera efectiva.
Pueden ocurrir varios escenarios al acercarse a un estudiante.
En el caso de estos dos últimos resultados, debe derivar al estudiante.
La derivación puede implicar derivar al estudiante al consejero, derivar al consejero al estudiante o, mejor aún, ambos casos.
(A los usuarios:) Hoy, ayudará a Shawn a identificar, acercarse y posiblemente a derivar a tres de sus estudiantes.